jueves, enero 20, 2022

¿Inició la Tercera Guerra Mundial por los ataques entre Estados Unidos e Irán?

La mañana de este tercer día de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que él ordenó la muerte del líder militar Qassim Suleimani, la segunda persona más poderosa de Irán. Este movimiento sorprendió al mundo entero al grado de que muchas personas consideran que estamos en la antesala de la Tercera Guerra Mundial.

A su peculiar manera de informar, por medio de Twitter, Trump escribió que Suleimani debió ser aniquilado hace muchos años y que, incluso, la gente de Irán lo temía en lugar de amarlo. A su vez, la cuenta de la Casa Blanca fue quien dio el anuncio oficial del ataque.

La respuesta de Irán fue contundente, y el líder Ali Khamenei no ocultó su búsqueda de venganza, además de que pidió a su pueblo tres días de duelo nacional en honor a Sulimani:.

«Su partida hacia Dios no termina su camino o su misión, pero una venganza contundente espera a los criminales que tienen su sangre y la sangre de los otros mártires anoche en sus manos», escribió Khamenei en un comunicado.

Y fueron precisamente esas palabras las que alertaron al mundo. Una promesa de venganza del líder Ali Khamenei y las provocaciones de Trump parecen ser dos bombas de tiempo que pueden estallar un conflicto bélico que se extienda más allá del Medio Oriente.

Pero la Tercera Guerra Mundial no va a comenzar, no por ahora. La tensión entre ambos países está al borde del colapso sí, pero ninguna de las dos naciones quiere iniciar una guerra que deje miles o millones de muertos, ni grandes estragos a su economía, esto de acuerdo con Gerald F. Seib, especialista de The Wall Streer Journal.

El ataque ordenado por Trump se hizo, según informa la Casa Blanca, como una medida contra el terrorismo. Días atrás la Embajada de EU en Bagdad había sido atacada y este fue su respuesta. Apropiada para impulsar la campaña presidencial de Trump, quien busca la reelección.

 

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1213115183507398656

Iniciar una guerra que envíe miles de militares estadounidenses al campo de batalla, con la enorme probabilidad de que no regresen, podría bajar su popularidad entre los electores. La muerte de Sulimani, llevado a cabo con drones y sin bajas estadounidenses divide a la opinión pública, pero hace que gran parte de los ciudadanos de su país aprueben la medida.

Además, de acuerdo con The New York Times,  el Congreso de Estados Unidos no permitirá tan fácilmente que su país sea quien inicie una guerra, pues los intereses de EU ya no están fijos en Medio Oriente, como lo había sido por décadas.

 

Por su parte, Irán no podría costear una guerra a gran escala, los bloqueos económicos puestos por Estados Unidos en esa región podrían agravarse y mermar su economía esporádicamente. Khamenei prometió venganza y dijo que ya tenía planeado el momento y el lugar adecuado para hacerlo.

La historia nos enseña que los ataques a pequeña escala, pero con gran impacto, son lo que mejor les ha resultado a los iraníes. Especialistas de todo el mundo no descartan que haya más conflictos armados, pero no al nivel de una guerra mundial.

Los aliados de cada país también son un factor importante a considerar. Por ejemplo, Rusia y China, dos de las potencias económicas y militares más poderosas, según reporta BBC News, mostraron su descontento con el asesinato de Suleimani. Además, su apoyo a Irán es público y su fuerza unida puede rebasar a la de EU.

Por ahora, solamente el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido la operación de EU, si bien las relaciones con este país pueden ser una buena estrategia, su fuerza militar no podría soportar entrar a una guerra.

«Como Israel tiene derecho a la legítima defensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho. Kassem Suleimani es responsable de la muerte de muchos otros civiles estadounidenses e inocentes, y ha organizado operaciones ofensivas adicionales», escribió en Twitter.

La tensión mundial en torno a este conflicto continuará durante 2020 y las repercusiones politicas y economicas ya se sienten desde las primeras horas. El precio de los derivados de los energéticos fósiles, de donde se obtiene el petroleo y el gas, ya comienzan a mostrar cambios importantes.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas