martes, enero 25, 2022

Cuesta de enero: ¿empeñar para sobrevivir es buena idea?

Ya estamos en Año Nuevo y ya solo queda el Día de Reyes Magos por delante y la mayoría de mexicanos están exprimiendo lo poco que queda de su aguinaldo. Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2019 indican que el 65% de la población del país no lleva un registro de sus gastos y mucho menos una planeación.

En otras palabras, es un hecho que más de la mitad de los mexicanos van a padecer de la llamada ‘Cuesta de enero’. Y también es un hecho que muchos acudirán a casas de empeño para sobrevivir. 

El primer mes de cada año es la temporada para las empresas dedicadas al préstamo de dinero, de acuerdo con el Inegi. Joyería, piezas de oro y aparatos electrónicos son los artículos que más se empeñan en estas fechas.

¿Pero es buena idea empeñar tus cosas para sobrevivir a la crisis que se repite cada año? Si bien, la mejor recomendación de asesores financieros es que las personas planeen sus gastos navideños, ya para esta fecha no tiene mucho sentido.

Por tanto, el empeño de artículos es una alternativa viable, pero se debe meditar con mucho cuidado si realmente es la última opción.

Las personas deben tener en cuenta muchas cosas antes de llevar sus artículos a una casa de empeño, la principal es hacerlo solamente en instituciones reconocidas, como el Monte de Piedad o Dondé, que ofrecen mejores condiciones a la hora de hacer el trato.

Pero ojo que con condiciones no nos referimos a que dan más dinero por los artículos, sino que cuentan con un respaldo legal y financiero de varios años para evitar cualquier tipo de problema en el trato, como fraudes o intereses excesivos.

Ya que mencionamos las cantidades, hay que hablar de lo que más decepciona a los clientes de una casa de empeño: el dinero entregado.

Considera que aunque lleves un artículo que vale 10 mil pesos, por ejemplo, y está prácticamente nuevo, la casa de empeño te dará por mucho 5 mil pesos por él. La mitad del costo real es el promedio de lo que los evaluadores te darán por un objeto.

Recuerda que no estás vendiendo el artículo, sino que lo dejas como un ‘seguro’ para que te presten dinero y puedes recuperarlo pagando la cantidad que te dieron, más los intereses generados.

Estos intereses pueden ir desde 10% o más de lo que te prestaron, es decir, siguiendo el ejemplo anterior, que para recuperar tu artículo quizá debas pagar 6 mil pesos por él, debido al interés.

Si no tienes intención de regresar por tu objeto, entonces debes notificarlo desde el momento del empeño, ya que si no pagas la cuota de interés mensual vas a generar una nueva deuda que crecerá con el tiempo.

Otro aspecto importante a considerar es que afuera de cada casa de empeño de prestigio habrá ‘coyotes’ que quieran comprarte tus objetos a un precio más bajo o incluso te ofrecerán dinero por la boleta del artículo ya empeñado.

No les hagas caso, estos sujetos se dedican a aprovecharse de la necesidad de la gente para hacer dinero. Incluso, en caso de aceptar un trato con ellos será muy difícil defenderte legalmente en caso de fraude, debido a que tú aceptaste voluntariamente las condiciones que ellos te pusieron.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas