jueves, enero 20, 2022

¿Cuáles son los productos que aumentarán de precio este año?

La canasta básica está compuesta por 40 productos como alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios, los cuales se venden a precios preferenciales y son un índice para medir el alza de precios en general. 

El costo de estos artículos varía año con año dependiendo factores como la inflación.

En este inicio de 2020 comerciantes prevén que aumenten los precios de los productos de la canasta básica, aunque indican que el aumento dependerá del comportamiento del costo de la gasolina.

La Asociación de Nacional de Pequeños comerciantes, ANPEC monitorea los precios durante todo el año y advierte que en enero el aumento será evidente.

La ANPEC explica que el alza en los precios será gradual para las familias: se irá aumentando de 50 centavos o de peso en peso y de ello ya han sido advertidas las tiendas de abarrotes y misceláneas del país.

Los productos vulnerables a los aumentos son:

Jitomate.
Cebolla.
Chile.
Aguacate.
Frijol.
Maíz.
Avena.
Papa.
Frutas y hortalizas.

Por otro lado, artículos se verán afectados por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) tal como se publicó el pasado 24 de diciembre en Diario Oficial de la Federación.

La autorización por el IEPS aplicó para refrescos y cigarros, así como a combustibles, como gasolinas y diésel.

El impuesto, que se aplica directamente a los consumidores en productos como gasolina, alcohol, refrescos y tabaco, se actualiza de forma anual como parte de la miscelánea fiscal y entrará en vigor a partir del 1 de enero.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas