martes, enero 18, 2022

Contingencia ambiental por quema de pirotecnia en CDMX y Edomex

Inició el 2020 con mala calidad del aire en la Ciudad y Valle de México a causa de la quema de pirotecnia, aunque esta está prohibida.

Este miércoles 1 de enero se activó contingencia fase 2 en el Estado de México por Partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, mientras que en la Ciudad de México también fue activada.

Por esta razón se activó el Hoy No Circula en vehículos con holograma 2, holograma 1 terminación par, holograma 0 y 00 con terminación de placa 3 y 4.

El reporte más reciente a las 16:00 emitido por el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire de la Ciudad de México continúa siendo Mala.

La recomendación que emite es no exponerse, especialmente a las personas con sistema inmunológico comprometido o aquellas con enfermedades respiratorias crónicas.

El tiempo máximo de exposición  que se sugiere es de 20 minutos para aquellos con piel clara,  24 minutos para personas con piel morena clara y 31 minutos a personas con piel morena oscura.

 

¿Qué hacer durante la contingencia ambiental?

Los riesgos de las altas concentraciones de ozono son irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, además de ataques de asma en personas asmáticas.

La Secretaría de Salud recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

– Permanecer en interiores, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

– Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, recomendación que aplica a los deportistas.

– Limitar las activaciones deportivas cívicas sociales, de recreo u otras al aire libre.

– No fumar en espacios cerrados.

– Utilizar el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.

– Reducir al mínimo el uso del automóvil. Si se utiliza disminuir el número y distancias de los viajes, compartir los viajes con la familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o cualquier otra actividad.

¿Cuáles son las multas por quemar cuetes en la calle?

Si planeabas quemar cohetes para celebrar Navidad y Año Nuevo, te tenemos noticias: solo podrás hacerlo con un permiso.

Durante los días festivos, la quema de cohetes en la vía pública estará prohibido quemar pirotecnia y esto se castigará con trabajo comunitario u horas de arresto.

Los primeros días del pasado septiembre la Consejería Jurídica y Servicios Legales explicó que con la modificación a la Ley de Cultura Cívica, las sanciones se modificaron.

Si es sorprendido en flagrancia, la pena es de 18 horas de trabajo comunitario o un arresto de 13 s 36 horas o multa desde 930 pesos hasta 2 mil 534 de acuerdo con la nueva Ley de Cultura Cívica.

En lo que va del año, 25 personas fueron remitidas al Juez Cívico por quemar cohetes y pirotecnia sin permiso. La zona en la que más infracciones ha habido es en la alcaldía Miguel Hidalgo, con 13 casos, seguida de la Alcaldía Tlalpan y Venustiano Carranza.

Cuatro personas fueron arrestadas, mientras que al resto se les impuso una sanción económica. Sin embargo, con las modificaciones a la ley ambas sanciones podrán sustituirse con trabajo comunitario.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para no comprar ni quemar cohetes. Si detectas que alguien lo está haciendo, denuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como a quienes se dediquen a la venta ilegal de pirotecnia.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas