jueves, enero 20, 2022

Evita un ahogamiento con las uvas; ¿Qué hacer en caso de asfixia?

Una mujer de 57 años, originaria de Aguascalientes, falleció el pasado 27 de diciembre tras atragantarse con un tamal. De acuerdo con medios locales, cuando policías y paramédicos llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada.

Las asfixias accidentales, como este caso, son más frecuentes de lo pensado. De 1999 a 2017 fallecieron más de 100 mil personas por esta causa. Los varones y niños son los grupos más afectados por el ahogamiento.

Cuando una persona sufre asfixia se debe a la falta de oxígeno consecuencia de una obstrucción en las vías respiratorias que impide la llegada del aire a los pulmones.

Las causas del ahogamiento pueden ser sumersión de líquidos, estrangulamiento, ahorcamiento, atragantamiento, inhalación de contenido gástrico y obstrucción de las vías aéreas con objetos.

Durante época decembrina los accidentes en hogares aumentan en un 25%, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las asfixias accidentales son parte de este porcentaje. Las personas son vulnerables ante atracones de comida, exceso de líquidos y específicamente en tradiciones como las 12 uvas de Año Nuevo.

¿Qué hacer ante un caso de asfixia? 

Las personas pueden presentar obstrucción parcial o total. En cualquier caso, se debe mantener la calma y actuar con rapidez.

Cuando la obstrucción es parcial, si la persona está tosiendo no se debe interferir. Las toses funcionan como un mecanismo de defensa para expulsar el objeto atorado.

Puedes ayudar, principalmente con niños y niñas, extrayendo con el dedo índice y pulgar.

En caso de obstrucción total, es común que no se presenten ruidos como la tos. Es aquí donde debe aplicarse la Maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones con el objetivo de desbloquear la entrada de aire, para ello deberás:

1) Pararte detrás de la persona que está sufriendo asfixia.
2) Coloca los brazos alrededor de su cintura con la mano derecha en forma de puño cerrado a la altura de la boca del estómago (donde se unen las costillas).
3) Sujeta la mano derecha con la izquierda.
4) Con fuerza, comprime el abdomen de golpe. Suspende y vuelve a intentar.

Aplica la maniobra las veces que sean necesarias hasta que la víctima expulse el objeto dentro de su garganta.

En caso de no lograrlo, la persona perderá el conocimiento. Por lo que inmediatamente debes llamar al número de emergencia 911.

Si la persona se encuentra sola, puede realizar por sí misma la maniobra de Heimlich, sólo necesita clavar la boca del estómago contra algún cuerpo como el respaldo de una silla.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas