lunes, enero 24, 2022

Requisitos para ser embajador de México en otros países

Luego de que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró como persona ‘no grata’ a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, junto con otros diplomáticos españoles, las relaciones entre los países involucrados se han mantenido tensas este último lunes de 2019.

Dicha designación vino acompañada de la expulsión de la embajadora mexicana. Áñez señaló en conferencia de prensa que el deterioro de la relación de su país con México comenzó con el asilo político que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Evo Morales.

El gobierno mexicano comunicó que María Teresa Mercado ya había sido instruida para volver al país, a fin de no exponer su seguridad. 

Los españoles también tomaron cartas en el asunto y así como expulsaron a sus representantes, ellos hicieron lo mismo con los embajadores de la Embajada de Bolivia en España.

El conflicto diplomático entre las naciones que han tomado’ bando’  entre los acontecimientos sociopolíticos en latinoamérica durante 2019 continuarán el próximo año y no hay señales de que acabe pronto.

Ante todo esto, las búsquedas en Internet relacionadas con el término ‘embajador’, tales como ‘qué hace un embajador’; ‘ cómo ser embajador’; ‘embajada’; aumentaron, en algunos casos, más de 100% en las últimas 24 horas, de acuerdo con la herramienta Google Trends.  En ese sentido, las respuestas a esas preguntas son las siguientes:

 

¿Qué es/ qué hace un embajador?

Un embajador es un representante enviado por el gobierno de un país a otro. Tiene la misión de promover las buenas relaciones entre ambas naciones.

Estos pueden tener diferentes asignaciones, denominadas ‘misiones’, como son la promoción turística o de potencial de inversión de su país de origen. 

Otras misiones son puramente políticas y se realizan con el objetivo de estrechar lazos de amistad y colaboración con naciones estratégicas del mundo, ya sea para fines comerciales, de desarrollo o de interés común como la paz o preservación del ecosistema, por ejemplo.

 

¿Qué es/ qué hace una embajada?

Las embajadas no son solamente el lugar de trabajo de los diplomáticos enviados a otros países. Se trata de representaciones de los Gobiernos que brindan servicios a sus habitantes que se encuentran en el extranjero.

Sin embargo, las embajadas tienen un carácter más político que de asistencia a sus paisanos, aunque no niegan estos servicios. Por otro lado, los consulados u oficinas consulares son los que sí dan mayor atención a las personas.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, estas oficinas tiene la obligación de asistir a los mexicanos cuando enfrenten dificultades de tipo legal, civil, de derechos humanos o problemas como extravío de documentos durante un viaje.

A continuación, la lista completa de servicios que las embajadas y consulados:

 

  • Brindarte asistencia consular y proteger tus intereses.
  • Asesorarte y aconsejarte en lo relativo a tu relación con autoridades.
  • Informarte sobre tus derechos y obligaciones en el país en que te encuentres.
  • Proporcionarte orientación y facilitarte los datos de algún abogado que te pueda representar de ser necesario.
  • Visitarte si te encuentras detenido u hospitalizado para conocer tus necesidades y actuar en consecuencia.
  • Brindar acompañamiento e identifi­car los medios para que accedas a representación legal en caso de que estés imposibilitado para hacer valer personalmente tus derechos.
  • Proporcionarte información sobre médicos y hospitales.
  • Expedirte un pasaporte en caso de extravío o robo.
  • En caso de detención, tu embajada o consulado:
    • Vigila que las autoridades locales respeten tus derechos.
    • Proporciona información sobre ayuda legal.
    • Informa a tus familiares sobre tu situación jurídica, si tú lo solicitas.

 

¿Cómo ser embajador?

Para este punto hay que tener en cuenta dos aspectos. El primero es el tipo de misión por el cuál se elige al funcionario y el segundo es la función que tendrá dentro de la embajada.

Es decir, un embajador que tenga misión de carácter puramente diplomático y otro con una de aspecto cultural no necesariamente deben tener el mismo perfil profesional.

Es por ello, que muchas figuras de la política mexicana han sido embajadores aún cuando no cuenten con una licenciatura en Relaciones Internacionales o afín. 

Por ejemplo, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz fue embajador de México en España luego de terminar su periodo al frente del país, aún cuando sus estudios se enfocaron en Derecho.

Otro caso es el ensayista mexicano Jaime Torres Bodet, quien estuvo al frente de la representación de nuestro país en Francia en 1954-1958. Su misión estuvo enfocada más en la colaboración cultural entre ambas naciones y sus estudios los realizó en Filosofía y Letras.

Ahora bien, para ser embajador no es totalmente necesario estudiar una licenciatura en Relaciones Internacionales, Diplomacia, Comercio Exterior, etc., pero sí es muy recomendable. Por ejemplo, el escritor Carlos Fuentes sí se especializó en esta materia y tuvo varias misiones, principalmente en Europa.

Los requisitos para ser embajador estipulado en la Ley de Servicio Exterior Mexicano son:

  • Ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad.
  • Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  • Ser mayor de 30 años de edad.
  • Reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo.

Sin embargo, existen otras formas de trabajar en una embajada mexicana en el extranjero, y este es el segundo aspecto del que hablábamos.

El embajador no puede hacer todo él solo, necesita de un equipo que lo respalde. Además se debe de cubrir con personal capacitado distintas funciones específicas, como la atención a los ciudadanos, promoción cultural, abogados o encargados de la administración fiscal y de recursos, etc.

Para ello se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Examen de cultura general orientado a las relaciones internacionales, en el caso de la rama Diplomático-Consular, y examen de conocimientos generales, en el caso de la rama Técnico-Administrativa.
  • Examen de español.
  • Exámenes para comprobar el dominio del idioma inglés y la capacidad para traducir alguno de los otros idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, así como de aquéllos que determine la Subcomisión de Ingreso.
  • Elaboración de un ensayo sobre un tema de actualidad en política exterior, en el caso de la rama Diplomático-Consular.
  • Entrevistas.
  • Exámenes médicos y psicológicos.
  • Cursos especializados en el Instituto Matías Romero, cuya duración no excederá de seis meses.
  • Un periodo de experiencia práctica en la Secretaría cuya duración no excederá de seis meses.

Para poder aspirar a un cargo dentro de una embajada, hay sorteos anuales en donde la gente que lo desee se puede inscribir para iniciar el procesos de evaluación.

Hay que tener en cuenta que todas las designaciones, tanto del embajador o cónsul y el personal técnico-administrativo deberán ser aprobados por la Cámara de Senadores y el Gobierno Federal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas