viernes, enero 21, 2022

Así puedes ahorrar dinero en tu consumo de luz

La cuesta de Enero se aproxima, y es momento de que comiences a reducir gastos y planear tus finanzas.

En este término de época navideña, te damos algunas recomendaciones que la Comisión Federal de Electricidad publicó para que la ciudadanía pueda ahorrar en su consumo de energía eléctrica. Esto no solo te beneficiará a ti, también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, y si un gran número de ciudadanos lo implementan, los resultados favorecerían a las grandes ciudades.

 

1. Revisa regularmente tu instalación eléctrica, especialmente si tu casa fue construida hace más de 10 años. Para llevar a cabo la revisión apaga todos los focos, desconecta los aparatos que consumen energía. Revisa que el medidor avance o se detenga cuando utilices luz eléctrica.

2. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no se utilicen

Muchos aparatos consumen energía aunque estén apagados como el cargador de celular o la computadora, así como las pantallas o las consolas de videojuegos.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), estos “vampiros eléctricos” representan hasta el 13% del consumo de luz de los hogares.

3. Coloca los aparatos en lugares frescos, los aparatos eléctricos consumen menos energía cuando se ubican en lugares bien ventilados. Cambia regularmente los filtros, según lo indique el manual del usuario.

4. Da mantenimiento preventivo y correctivo a los electrodomésticos. Cuando tienen fallas acumuladas consumen más energía por lo que es recomendable que sean revisados periódicamente por técnicos especializados.

5. Compra aparatos eléctricos certificados como ahorradores

Aparatos como el aire acondicionado, el refrigerador, el horno de microondas, la lavadora, la plancha, la televisión y la computadora consumen mucha energía. Al comprarlos, revisa que estén certificados como ahorradores y evita que tu recibo de luz aumente innecesariamente. La CONUEE otorga un sello a los equipos con buen desempeño y ahorro de energía.

6. Utiliza la vegetación a tu favor

Las enredaderas o plantas que cambian de follaje cada año dan sombra en verano y permiten el paso de la luz del sol en invierno.

7. Aprovecha la iluminación natural

En las zonas de clima templado en el país, las habitaciones con tragaluces, ventanas o domos no requieren mucha iluminación eléctrica. En las zonas de clima tropical, las ventanas también sirven como fuente de iluminación pero, a causa del calor, su apertura es más recomendable en las mañanas o al final del día.

8. Aplica materiales o pinturas aislantes

Los aislantes en techos o paredes reducen el intercambio de calor con el exterior. En verano, mantienen el ambiente fresco generado por el aire acondicionado y en invierno retienen el calor en el interior.

9. Pinta las paredes y techos de colores claros dentro y fuera de tu casa

Los colores claros en el exterior reflejan la luz del sol, ayudando a que la casa se caliente menos; en el interior permiten que se aproveche mejor la luz natural y artificial.

10. Sustituye los focos incandescentes por focos ahorradores o LEDs

Verifica que tus focos sean de fabricantes reconocidos que ofrezcan altos niveles de iluminación y una larga vida útil. Para las áreas de uso común, como pasillos, escaleras o estacionamientos, te recomendamos que uses luminarias con sensores de movimiento.

11. Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.

Mediante la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas