jueves, enero 20, 2022

¿Quién te puede infraccionar en la CDMX?

Si un policía no es de transito, no está autorizado a infraccionarte. A pesar de esto, ciudadanos han denunciado repetidamente en redes sociales, que policías de otras adscripciones los detienen, aunque esto excede sus funciones.

En marzo de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que 512 elementos de la corporación policíaca estarían autorizados para emitir papeletas de infracción. Según quedó asentado en el  “Acuerdo 16/2019”, publicado en la Gaceta Oficial capitalina. El nombre completo y número de placa de los elementos asignados para esta tarea deben aparecer en el documento operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, autorizado para realizar las funciones señaladas.

Además, los documentos e información que los oficiales obtengan con equipos o sistemas tecnológicos constituyen un medio de prueba que podrá valorarse en un procedimiento ministerial o judicial, de acuerdo con la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública.

Indicó que las disposiciones en materia de Tránsito establecen que las infracciones a dicho ordenamiento que sean detectadas mediante sistemas tecnológicos y equipos electrónicos portátiles (Hand held) serán impuestas por el agente que se encuentre autorizado para ello, lo cual se hará constar en boletas seriadas autorizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Es por eso que te explicamos a continuación en qué situaciones sí procede una detención por parte de policías y en cuáles los derechos del ciudadano están siendo vulnerados.

¿Pueden detenerte policías que no sean de tránsito a bordo de tu auto?

La policía no puede detenerte si estás en la vía pública o al interior de tu auto, ya que el artículo 16 de la constitución. En él se estipula que “ningún ciudadano puede ser molestado en su persona, casa, auto o posesiones” por lo que en primera instancias, una irrupción repentina sería ilegal.

El único caso en el que pueden detener a alguien es si ha cometido un delito y fue sorprendidos en flagrancia. O bien, si hay una orden de aprehensión dictaminada por un juez a causa de un delito.

Esto significa que las autoridades deben sorprender a la persona en la comisión de algún acto ilegal para que la revisión esté fundamentada conforme a la ley. El “protocolo de actuación policial” de la Ciudad de México, establece que los uniformados sólo podrán detener a quien haya cometido alguna infracción o delito.

En otras palabras, jamás deberán arrestar a un persona sólo por una simple sospecha.

En estos casos, los policías que lleven a cabo la detención deben identificarse como tales y no deben cometer actos de intimidación, discriminación o tortura.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas