sábado, enero 22, 2022

Edomex es la entidad con más robos a transporte público en el país; aún así incrementan la tarifa

Carlos «N» tardaba dos minutos en despojar de todas sus pertenencias a pasajeros del transporte público en el Estado de México. Robaba tres veces por día, todas las mañanas. Hasta el pasado 18 de diciembre cuando policías municipales de Ecatepec pudieron detenerlo tras un video difundido en redes sociales.

El joven de 22 años, habitante de Ecatepec, subía con arma de fuego y, entre gritos, groserías, amenazas, quitaba celulares, relojes y demás objetos de valor. Frecuentemente delinquía en avenida Central, cerca de las últimas estaciones de la línea B dirección Ciudad Azteca.

El Estado de México es una de las entidades más afectadas por el robo a transporte público, principalmente los municipios conturbados de la Ciudad de México. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2018 se incrementó un 700% en Nezahualcóyotl, 234% en La Paz y 219% en Chimalhuacán.

En el último año, el robo a autotransporte creció un 70% con 100 asaltos por semana, principalmente vehículos de carga. Los municipios más afectados son Ecatepec, Texcoco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tultitlán, Tecámac, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Chalco, Chicoloapan y La Paz.

Sin embargo, recientemente el gobierno del Estado de México anunció un aumento a la tarifa de transporte para el 2020. El costo mínimo pasara de 10 a 12 pesos por cinco kilómetros de viaje y 25 centavos por cada kilómetro. Mientras que los sistemas de Mexicable y Mexibus I, II y III tendrán un aumento de dos pesos.

Ante el crecimiento de asaltos y la percepción de inseguridad, algunas recomendaciones para evitar un robo con violencia son:

– No portes visiblemente artículos llamativos o de lujo como joyas, celulares, laptops, reproductores de música.
– Si vives un asalto, evita poner resistencia y entrega los objetos de valor.
– Evita quedarte dormido.
– Al momento de descender de un camión, combi o incluso el Metro, observa alrededor para comprobar que nadie te siga.
– No portes grandes cantidades de dinero.
– Planea tu ruta. Determina dónde abordas y dónde desciendes; lleva listo el dinero del costo del pasaje y evita mostrar más efectivo. Desciende en zonas transitadas e iluminadas.
– Al dirigirte a la parada o estación de transporte, procura hacerlo por calles con buena iluminación y que no estén solitarias. Si algún sospechoso te sigue, dirígete a un sitio transitado y de ser necesario entra a cualquier negocio o casa.
– Desconfía de las personas que llevan un periódico doblado o una prenda que les cubra el brazo.
– No platiques con desconocidos.
– Si quedas solo en el transporte, es preferible que desciendas y abordes otro con pasajeros.
– No aceptes cambios de ruta. Si el conductor insiste en hacerlo, baja inmediatamente.

Lee también

http://44.193.109.114/2019/12/19/cae-el-ladron-de-la-combi-de-ecatepec-amenazo-con-matar-a-una-joven-para-quitarle-su-bolsa/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas