lunes, enero 24, 2022

Así es como los ladrones saben dejaste tu casa sola en vacaciones

Miles de personas en el Valle de México salen de vacaciones de fin de año y viajan con la preocupación de haber dejado sola su casa. Algunos piden a familiares o amigos quedarse a cuidarla o incrementan las medidas de seguridad en puertas y ventanas.

Sin embargo, hay muchas señales que los ladrones  pueden identificar fácilmente para saber que no hay nadie en casa. Los dueños de los inmuebles suelen dejar, casi por accidente, evidencia de que no estarán de vuelta por un buen rato.

 

El correo acumulado

Un ejemplo muy preciso es la correspondencia acumulada. Si bien, en México ya no es muy habitual el uso del servicio postal, aún hay servicios como la luz, el agua, recibos de teléfono o de banco y propaganda comercial que llega a las puertas de los hogares.

La mayoría de las casas no tiene buzones y toda esa papelería se acumula debajo de las puertas o tirada en el piso a la vista de todos. Si esos recibos y propaganda no se levanta en uno o dos días, es una señal que los ladrones identifican de inmediato.

Para resolverlo, la mejor manera es pedir a un vecino de confianza o familiar que pueda ir a tu casa con frecuencia, recoger la correspondencia y guardarla hasta que regreses. Además de que si ve algún objeto raro cerca de tu puerta lo retire de inmediato.

Lo anterior, se debe a que los ladrones pueden dejar cosas cerca de tu propiedad para volver horas después, si ven que ahí continúan, entonces esa es otra señal que pueden traducir como una casa vacía.

 

Las mascotas y el jardín

Ahora bien, las mascotas son otro indicador que los delincuentes pueden leer. Si tienes un perro, un gato o un ave que vaya a quedarse en casa, procura no dejarlos sin atención. 

Si es posible, pide a personas de tu confianza que saquen a pasear a los perros o alimentar a los gatos. Si tienes jardín con vista a la calle, pídele que recoja las heces, ya que la acumulación es una señal de que nadie está para limpiar.

En caso de no tener a alguien que atienda a tus animales de compañía, otra opción es llevarlos a la casa de un familiar o amigo, o a una pensión.

También, deja podado el jardín y las plantas antes de irte, claro, si es que están a la vista de la calle. El pasto descuidado y las flores marchitas dejan ver que nadie se ocupa de ellas. 

 

Las luces, timbres y teléfonos

Una de las opciones más sugeridas por los expertos en seguridad es la instalación de luces automatizadas, preferiblemente las que dan al exterior y de energía solar. Esto dará una sensación de que hay alguien encendiéndolas por la noche.

Los timbres no deben ser desconectados, lo ideal es dejarlos en un tono bajo, al igual que los teléfonos de casa. 

En ese sentido, una gran recomendación es redirigir las llamadas del teléfono a un celular, este servicio puede ser activado en la mayoría de compañías y no tiene costo. A veces los ladrones pueden conseguir los números fijos de una casa y llamar para verificar que esté sola.

 

Cámaras y candados

Actualmente existen sistemas de alarmas y videovigilancia que pueden ser monitoreados por un celular. Este tipo de equipos son una gran inversión y una medida extremadamente útil para mantenerse al tanto de lo que ocurre en casa a miles de kilómetros de distancia.

Estas cámaras, en caso de ser adquiridas, deben colocarse en lugares estratégicos, y de manera discreta, en ángulos que permitan observar a detalle si alguien entró a la propiedad.

En cuanto a las puertas y ventanas, debes estar completamente aseguradas, se recomienda que durante la planeación del viaje se contemple instalar cerraduras fuertes en las entradas principales.

El uso de candados exteriores no es lo ideal, ya que la aparición de uno de estos de manera repentina también es una señal fácil de detectar por los ladrones. Lo mejor es invertir en cambiar las chapas por mecanismos discretos, pero resistentes. 

Redes sociales 

Finalmente, hay que evitar publicar en redes sociales que saldrás de vacaciones. Mantén la privacidad de tu salida y no le cuentes tus planes a personas que no son de tu confianza.

Revisa tus contactos en redes sociales y depura a los que no conoces de manera real. Desactiva la función de localización en vivo y si subes fotos, que no es lo mejor, no etiquetes el lugar en donde te encuentres en ese momento.

Ya por último, antes de irte desconecta los electrodomésticos y aparatos que no se usen durante tu ausencia, como televisores, microondas, radios, computadoras, etc. Cierra las llaves de agua y las instalaciones de gas para evitar cualquier accidente.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas