lunes, enero 24, 2022

Tirar balas al aire sería considerado un delito

En alcaldías de la Ciudad de México y municipios de otros estados, tirar balas al aire para celebrar la llegada de Año nuevo y Navidad es una tradición peligrosa que puede terminar en la muerte de alguien inocente.

Un artículo de BBC explica que en estos casos, cuando alguien acciona un arma hacia el aire,  las balas suben a gran altura, pero quienes las lanzan ignoran en dónde terminarán. El radio en el que los proyectiles puede caer es de hasta 100 metros, cuando una bala baja se vuelve aún más letal.

“Cuando se dispara al aire, en la dirección que sea, la bala siempre caerá a tierra con bastante velocidad, tanta como para causar daños en autos y viviendas, así como herir o matar a una persona”, dijo León Félix, coordinador de Proximidad Social, de acuerdo con El sol de México.

En los últimos días autoridades municipales de Tijuana exhortaron a la población para evitar este tipo de celebraciones pues quienes activan las armas de fuego pueden convertirse en asesinos en potencia. La idea es que la población esté consciente de los riesgos que estos conlleva.

En enero de 2019 la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados comenzó a considerar reformas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que consideren  como delito disparar al aire sin justificación alguna. La pena que inicialmente se pensó es de tres meses a tres años, o de 180 a 360 días de multa, a quien, sin mediar causa justificada, realice disparos al aire. Aunque esto aún no ha sido aprobado.

Si estás en una zona donde has detectado que se lanzan tiros al aire, sigue las siguientes recomendaciones :

* Si escuchas balazos afuera de tu casa, aléjate y evita estar cerca de quien los haga.

*Protégete dentro de un lugar cerrado

*Aléjate de las ventanas. Si tienes un arma de fuego en casa, mantenla fuera de sitios a los que niños podrían tener acceso.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas