martes, enero 18, 2022

Multas por graffiti en CDMX: porque no todo rayón es arte.

Este lunes 23 de diciembre se dio a conocer que uno de los nuevos trenes que corren por la Línea 1 del Metro fue vandalizado con graffitis, esto en la terminal Pantitlán.

La indignación de los usuarios fue inmediata en redes sociales y hubo un debate sobre en qué punto el graffiti deja de ser arte para convertirse en un delito y viceversa. Sin embargo, al menos en la CDMX, sí hay una diferenciación muy clara sobre este tema.

En el gobierno capitalino existe un equipo denominado Unidad Graffiti, la cual es la encargada de sancionar esta actividad cuando se considere que es ilegal.

Este grupo lleva operando más de 15 años en la Ciudad de México y forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Entre sus actividades no sólo figura buscar y sancionar el graffiti ilegal, sino también rindar de espacios a quienes quieran practicarlo de forma segura y consensuada.

 

Volviendo al tema en debate, el graffiti sí puede ser multado, pero no es un delito. Se trata de una falta administrativa que puede saldarse con un arresto de 12, 24 o 36 horas, así como un sanción económica de mil 370 pesos.

Al tratarse de una falta contemplada en Ley de Cultura Cívica, específicamente en el artículo 26, las personas que cometan este acto de forma ilegal pueden ser sancionados a partir de los 12 años de edad y de la misma forma que un adulto.

Para determinar que graffiti es prohibido cuál es arte hay tres categorías:

  • Ilegal. Es el más común, se trata de rayones de ‘placas’ o ‘tag’ en las paredes y mobiliario público sin permiso previo.
  • Vandalismo: Es similar al ilegal, pero este se lleva a cabo en fachadas, objeto, monumentos o mobiliario protegido por el INAH o cualquier instancia de gobierno.
  • Legal: Se realiza en espacios consensuados, con supervisión y con el fin de expresar algún mensaje.

En ese sentido, los graffitis en el Metro entran en la categoría de vandalismo, ya que se está dañando propiedad del Gobierno de la Ciudad de México y afecta un servicio utilizado por miles de personas.

También más de la mitad de los graffitis de la CDMX son considerados ilegales o vandálicos, sobretodo aquellos que son pintados en fachadas de casas y negocios.

Si las personas detectan un graffiti en su propiedad, pueden denunciar al teléfono 52 08 98 98 y solicitar que, en caso de que haya una cámara de vigilancia cerca, se revisen los videos para ubicar a los responsables.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas