jueves, enero 20, 2022

Extorsión, robo y violencia sexual: los peligros de utilizar apps para citas

En la última década las aplicaciones para citas han obtenido popularidad. La mayoría funciona de la misma manera: mujeres y hombres suben su fotografía, llenan un sencillo formulario con su nombre, agregan algunos intereses personales y después se sumergen en miles de perfiles hasta «hacer match» con la persona indicada.

Así es el amor en los tiempos modernos. Y la mayoría de los cibernautas lo han intentado. En México, el 83 por ciento de las 65 millones de personas con acceso a internet utilizó alguna aplicación para conocer gente, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.

Tinder, Bumble y Grindr son las más utilizadas, principalmente para encuentros sexuales y relaciones amorosas. Sin embargo, desde 2017 la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha informado sobre delitos de robo y extorsión cometidos por quienes que utilizan estas apps.

En noviembre de ese mismo año, tres mujeres y un hombre fueron detenidos en un centro comercial de Coyoacán por robos a viviendas en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Los cuatro conocían a sus víctimas mediante Tinder, las citaban en restaurantes y posteriormente proponían continuar el encuentro en sus casas, donde los drogaban para robarles.

El pasado agosto, también se dio a conocer la denuncia de una mujer que fue robada y abusada sexualmente en la CDMX por un hombre originario de Villa Lugano, Argentina, a quien había conocido mediante un app para citas.

Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que en 2019 se han registrado 31 mil 331 casos por extorsión o fraude, de los cuales, el 3% proviene de estas aplicaciones.

Algunos otros peligros son contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), acoso digital, difusión de fotografías y videos íntimos (también utilizado para extorsión) y robo de datos personales.

Por esto, algunas medidas recomendadas para navegar con seguridad son:

– No revelar información personal como números telefónicos o tarjetas bancarias, nombres de otras de tus redes sociales.
– Evitar compartir contenido íntimo como fotografías o videos.
– En caso de decidir tener videollamadas con fines sexuales, mantén cubierto tu rostro y cualquier cicatriz, tatuaje o señal que te identifique.
– Si aceptaste una cita, realiza el encuentro en lugares públicos y evita dar tu domicilio. Mantén informada a una persona de confianza sobre cómo va la salida.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas