martes, enero 18, 2022

¿Es legal usar gas pimienta como defensa personal?

Cada vez es más sencillo conseguir llaveros y atomizadores con gas pimienta para uso de defensa personal pero ¿Qué sucede si debes utilizarlo en una emergencia?

Hasta ahora no hay una ley que permita su uso, pero desde mayo de 2019 se analiza la posibilidad de reformar la ley para que el uso de estos instrumentos sea legal.  Pero hasta ahora no está permitida su venta.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, miembro del Congreso de la Ciudad comentó durante el primer análisis de esa reforma que se busca que el uso de estos aparatos esté regulado teniendo en cuenta el peligro al que mujeres están expuestas.

“Lo que se busca es que las mujeres puedan hacer uso de esta sustancia como una herramienta de legítima defensa ante un peligro inminente”

Por otro lado, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México consideró que aunque es importante considerar que esta herramienta, el verdadero problema a resolver es la violencia de género de la que mujeres son víctimas en las calles.

“El uso de gas pimienta debe ser establecido como una medida temporal y de urgencia, y no como una medida permanente, ya que no se le puede dar la responsabilidad a las ciudadanas de su cuidado, cuando es una obligación del Estado”.

Hay posturas y opiniones en favor y en contra de esta medida, cuyo principal objetivo es proteger los derechos de las mujeres ante casos de violencia, acoso, secuestro, robo, acoso y violaciones.

Lo que se pretende es que las mujeres puedan hacer uso del gas pimienta como una herramienta de legítima defensa. “Es importante decir que no se trata de herramientas que podrían utilizarse para agredir. No se trata de otorgar una herramienta al delincuente, sino de dotar de más elementos de defensa personal a las mujeres ante un peligro inminente”.

Sin embargo, el congreso de la Ciudad de México sería la entidad responsable de la aprobación de una ley que proteja a la víctima en caso de ataque.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas