lunes, enero 24, 2022

Detienen a quien arrojó ácido a la saxofonista María Elena Ríos

Esta mañana, la Fiscalía General de Oaxaca anunció de manera oficial el arresto de un sujeto señalado como el responsable de arrojar ácido a la saxofonista mixe María Elena Ríos.

Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía del estado, indicó en un mensaje a medios que la detención se realizó la tarde del lunes 23 de diciembre. Dijo que después de seguir varias líneas de investigación se logró identificar a un hombre, con las siglas P-H-Y.

Este sujeto está señalado como uno de los autores materiales de la agresión reportada desde hace tres meses. Sin embargo, Vasconcelos aclaró que aún hay más participes de estos hechos.

Agregó que la orden de aprehensión en contra de P-H-Y no se giró en torno al delito de lesiones, sino como tentativa de homicidio, por lo que en caso de llegar a ser declarado culpable, podrá pasar varios años en prisión.

Además, dijo que la Fiscalía cuenta con un video donde se muestra el momento exacto del ataque y que en un cateo en la casa del imputado encontraron ropa similar a la que se observa en la grabación el día del incidente.

Concluyó con un anunció de que ya están identificadas otras personas participes del delito en contra de la saxofonista y que se comprometen a hacer justicia.

 

Hay que destacar que cuando el caso tuvo un alcance nacional, la familia de Maria Elena Ríos acusó a la Fiscalía General de Oaxaca de encubrir al autor intelectual del ataque.

En su momento, la familia de la víctima indicó que un exdiputado del PRI, quien también era un ‘poderoso empresario’ del estado era el responsable del ataque con ácido. Pero que las autoridades no lo detuvieron, a pesar de la denuncia directa.

Por varias semanas, María Elena estuvo internada en un hospital de la capital oaxaqueña, hasta que fue trasladada a la Ciudad de México para continuar con un tratamiento y terapia.

Colectivos de mujeres, y la sociedad en general, se han manifestado en contra del ataque y piden a las autoridades que el responsable no quede impune.

Este es el cuarto caso registrado de ataques con ácido a mujeres en México durante este año. La falta de regularización en la venta de estos químicos propició el crecimiento de estas agresiones.

Hace un año, una joven de 23 años también fue rociada de ácido en el rostro afuera de su casa en la Ciudad de México, por lo que tuvo que ser intervenida con varias cirugías reconstructivas, a raíz de este incidente se planteó regular la venta de este tipo de químicos.

Sin embargo, en septiembre de este año otra mujer fue atacada en el Estado de México de la misma forma, el agresor fue su expareja. El motivo fue porque ella no quiso regresar con él tras la ruptura.

Recientemente, se aprobó aumentar las penas en contra de las personas que utilicen esta vía para agredir a alguien, anteriormente se castigaba con un año y medio de cárcel, ahora pueden alcanzar hasta los 12 años.

 

Lee también

 

http://44.193.109.114/2019/12/10/exdiputado-ataco-con-acido-a-saxofonista-mixteca-sigue-libre/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas