sábado, enero 22, 2022

Accidentes en el hogar aumentan 30% en vacaciones: IMSS

Los accidentes en el hogar son una de las causas de muerte más elevadas en México, de hecho ocupa el segundo puesto entre niños de 5 a 14 años, de acuerdo con el INEGI y muchas veces, ocurren a unos 70 metros de distancia entre lo padres..

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que de las muertes en hogar más comunes son por ahogamiento, caídas, quemaduras y envenenamiento por ingesta de sustancias nocivas, como pueden ser limpiadores o pinturas.

Además, el IMSS también advierte a los padres tener mayor vigilancia de los niños en las temporadas vacaciones, que en México, de manera oficial, son tres: Semana Santa, Verano y Fin de Año. Esto debido a que el número de accidentes se dispara considerablemente.

En un comunicado al respecto, el IMSS informó que el rango de aumento de estos incidentes en el hogar es de 30% en vacaciones. También los accidentes de tránsito crecen al menos 20% en temporada navideña, en muchos de ellos hay niños involucrados.

Se sabe también, por datos de aseguradoras, que el baño y la cocina son los lugares más peligrosos para los niños sin supervisión.

Por ejemplo, en el baño las situaciones de mayor riesgo son:

  • Asfixias por la sumersión no intencional en las tinas de baño.
  • Ahogamientos en tinas de bebés.
  • Resbalones en las tinas de baño y regaderas.
  • Intoxicaciones por productos químicos.
  • Quemaduras por agua caliente.
  • Electrocución por el contacto del agua con aparatos conectados a la luz
  • Intoxicación por medicamentos

Mientras que en la cocina, la cantidad de riesgos latentes son menores, pero mucho más peligrosos.

  • Lesiones por objetos punzocortantes, como cuchillos o tijeras
  • Quemaduras por fuego y sustancias calientes, como aceite o agua hirviendo
  • Asfixia por alimentos
  • Intoxicación por sustancias nocivas

Otros tipos de accidentes en el hogar comunes en cualquier época del año, pero que incrementa en vacaciones son caídas, golpes, electrocución y aplastamiento por objetos pesados.

Las recomendaciones son prestar mucha atención a los niños, alejar de su alcance cualquier objeto o sustancia que represente un peligro a su cuerpo. No permitir la entrada a la cocina cuando se preparan los alimentos y revisar las instalaciones de luz, agua y gas para evitar cualquier incidente inesperado.

En temporada decembrina, también se debe tener en cuenta que los incendios por sobrecarga de voltaje aumentan,debido al uso excesivo de luces de Navidad; los accidentes por uso de pirotecnia y percances viales ocasionados por el alcohol.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas