martes, enero 18, 2022

Juan Pablo II sabía que un sacerdote abusó de 60 niños, hoy la iglesia pide perdón

Este sábado la organización religiosa autodenominada como ‘Los Legionarios de Cristo’ admitió mediante un comunicado que su fundador, el padre Marcial Maciel es culpable de 60 de las 175 acusaciones que hay en su contra por abuso de niños.

Marcial Maciel falleció en 2008, durante los últimos años de su vida las acusaciones de pederastia dentro de su organización y suyas fueron comunes.

Un reportaje de la BBC indica que al menos 33 sacerdotes de los Legionarios de Cristo están señalados por este delito, desde 1941, año en que se fundó. 

El reporte de la iglesia señala que la mayoría de las víctimas de Maciel y otros sacerdotes fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años, También se tiene registro de otros 90 alumnos que fueron abusados por 54 seminaristas, de los cuales 46 no llegaron a ordenarse sacerdotes.

El documento especifica que de los 33 sacerdotes responsabilizados por abusar de niños, 14 habían sido también víctimas de la misma situación dentro de los Legionarios de Cristo y se enumera que:

  • 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas
  • 5 cometieron abuso a entre 6 y 10 víctimas
  • 1 sacerdote abusó de 13 víctimas
  • 9 abusaron «repetidamente» de una única víctima.
  • 4 cometieron abuso en una sola ocasión
  • 2 por vía virtual (sexting)

Sobre estos casos, el papa Juan Pablo II y Benedicto XVI ya tenían conocimiento y, de acuerdo con lo publicado en BBC, este último pidió a Maciel que se retirara del santo oficio en 2006. 

Los Legionarios de Cristo piden perdón a las víctimas y aseguran que 45, de los 175 afectados, han recibido una clase de reposición o reconciliación, además que de los 33 acusados, 18 permanecen en el grupo.

En Latinoamérica, la situación de abuso sexual cometida por miembros de la iglesia católica no es muy diferente a lo que se vive en Europa, de hecho nuestro país encabeza la lista de este delito.

Un informe titulado “La Tercera Oleada: Justicia para los sobrevivientes de abuso sexual infantil en la Iglesia Católica de América Latina”, presentado por la organización Child Rights International Network indica que en México existen al menos 550 denuncias de abuso sexual a niños, cometidos por sacerdotes.

El registro de los casos comenzó en 2008, justo el año en que Maciel murió y en marzo de este año, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que 152 sacerdotes eran investigados por abuso sexual.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas