miércoles, enero 26, 2022

Tu celular ‘te escucha’ en todo momento, aprende cómo bloquear el micrófono

A estas alturas de la vida seguramente la mayoría de usuarios de redes sociales habrán notado que después de una conversación con otra persona, al entrar a Facebook o Instagram aparecerán anuncios relacionados con el tema que se platicó momentos antes.

Y es que muchas de las aplicaciones que se usan a diario tienen una función que permite escuchar todo lo que pasa alrededor y de esta forma seleccionar la publicidad de acuerdo con los intereses específicos del usuario.

Se trata de un tipo de espionaje no muy grave que digamos, debido que al hacer clic en Acepto los Términos y Condiciones” de las apps que se instalan, prácticamente también se da autorización para que el micrófono del celular permanezca encendido y recopile información con fines comerciales.

Facebook ya ha estado en problemas por la deficiencia en la seguridad de los datos personales de sus millones de usuarios, así como por el mal uso que les dio. Incluso, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de esta enorme empresa, fue llamado a testificar al Congreso de EU sobre el tema.

Sobre las acusaciones de ‘escuchar’ las conversaciones de las personas, Zuckerberg lo negó y dijo que Facebook no tiene esa función… aunque sí puede acceder al micrófono de los celulares, con permiso de los usuarios.

«Algunos artículos recientes sugieren que escuchamos las conversaciones de la gente para mostrarles anuncios personalizados. Eso no es cierto. Facebook no usa el micrófono del teléfono para ofrecer publicidad o gestionar lo que aparece en el muro», señaló la red social en un comunicado.

El problema es que los usuarios no sabían cómo desactivarla o tan siquiera saber si ya le habían dado acceso al micrófono a la red social.

Además de Facebook, hay otras apps que se manejan de la misma manera, pero los expertos en seguridad cibernética señalan que aquellas que se descargan de manera ilegal o fuera de las tiendas oficiales representan un riesgo mucho mayor, ya que no grabarán las conversaciones para ofrecer publicidad, sino para fines maliciosos.

Cómo evitar que el micrófono te espíe

La forma en que se puede bloquear esta función es relativamente fácil. Primero hay que ir a la configuración del celular y buscar la pestaña de gestión de aplicaciones instaladas.

Una vez dentro, se tiene que identificar las apps que puedan acceder al micrófono, principalmente son redes sociales ligadas a publicidad personalizada, como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc.

También los navegadores como Google Crhome, videojuegos o tiendas como Amazon llegan a tener activado el microfono cuando se usan.

Ahora, ya que se seleccionó la app en cuestión, hay que deslizar la pantalla hasta encontrar los permisos otorgados, ahí encontraremos la opción de ‘grabar audio’, ahora al pulsarla deberá desactivarse.

En otros modelos Android, el proceso puede ser diferente, ya que al entrar al gestor de aplicaciones podemos ir a configuraciones y desde ahí encontraremos la opción de Micrófono, en donde se desplegará una lista de las apps que lo usan, ahí mismo se puede restringir el acceso.

El mismo proceso funciona en iOs, aunque también es posible encontrar esta función desde la pestaña de privacidad, en los ajustes del teléfono.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas