martes, enero 25, 2022

Roban instrumentos a orquesta de niños indígenas

La banda filarmónica Tukyo’m ët xuxp, compuesta por niños de la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, reportaron que todos sus instrumentos musicales fueron robados de la escuela municipal.

Los papás de los niños señalan que el pasado jueves 12 de diciembre llevaron a los niños a los festejos de la Virgen María y cuando regresaron a la escuela al día siguiente ya no encontraron el equipo.

Los instrumentos fueron comprados con donaciones de vecinos que apoyaron a los niños y el valor aproximado se calcula en 500 mil pesos, entre trompetas, tambores, clarinetes, saxofones, etc. 

Por redes sociales, la lingüista mixe, Yásnaya Elena difundió el caso y subió una lista de todo el equipo robado, así como una descripción de los hechos y la forma en que las personas pueden ayudar para que los niños puedan comprar nuevamente todo su equipo.

La policía local hizo una búsqueda casa por casa por toda la comunidad, pero no lograron encontrar rastro de los instrumentos, por lo que se les ha dado por perdidos.

Sin embargo, a Fiscalía General del Estado no dio por cerrado el caso y señaló que se está haciendo una investigación para hallar todos los objetos robado o al responsable del delito.

Mientras tanto, los niños de Tukyo’m ët xuxp y sus papás se han manifestado en las calles con pancartas con mensajes como “Han silenciado el corazón de nuestra comunidad. Nuestra música”; “Que la delincuencia no silencie la música”; “La música es el alma de los pueblos mixes. Exigimos justicia”, entre otros.

 

También se han hecho bloqueos de calles para presionar a las autoridades a dar con los responsables de los hechos. Y al mismo tiempo, el gobierno municipal pidió a los vecinos que apoyaran de manera económica o en especie a la orquesta.

El gobierno del estado de Oaxaca también habló al respecto y Alejandro Murat dijo que dio la orden de restaurar los instrumentos y pidió a la Fiscalía que agilice los trabajos de investigación.

Sin embargo, Yásnaya Elena, publicó en su cuenta de Twitter que no confía en la palabra del gobernador y que los instrumentos se comprarán los 36 instrumentos con el ahorro comunitario:

“El gobernador del estado prometió con el presidente de la República como testigo y ante medios de comunicación, que dos días después iría a mi comunidad y tendríamos agua potable. Llevamos dos años y medio sin acceso al agua potable. Comprenderán que no confiemos”, escribió.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas