martes, enero 18, 2022

Albañiles caen de andamio en Polanco, es el segundo caso en una semana

La mañana de este martes 17 de diciembre, tres albañiles fueron rescatados luego de que cayeron de un andamio en una construcción que se lleva a cabo en Polanco.

La obra en donde trabajan estos hombres se ubica entre Anillo Periférico y Marina Nacional, los reportes de la Secretaría de Prevención Integral de Riesgos de la CDMX y del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes atendieron la emergencia, indican que cayeron de una altura de dos pisos.

Al lugar también acudieron paramédicos de la Cruz Roja y un helicóptero de rescate para trasladar por aire al albañil que resultó más afectado rumbo a un hospital. Los otros dos fueron llevados en ambulancias.

Este caso es el segundo que ocurre en el mes en la CDMX, apenas el 11 de noviembre otro albañil cayó de una altura de más de 30 metros mientras trabajaba en una construcción en la alcaldía Iztacalco.

El andamio sobre el que estaba trabajando no soportó el peso y las cuerdas que lo sostenían reventaron, el hombre no soportó el impacto y murió en el lugar.

Albañiles exponen su vida por un bajo sueldo

De acuerdo con indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores de la construcción encabezan una lista de empleos de mayor riesgo de accidentes en el país.

Este primer lugar es compartido con repartidores y un sector denominado trabajadores del hogar, con cerca de 20 mil incidentes al año. 

Las cifras también indican que dos de cada 10 mil albañiles en México mueren cada año en accidentes relacionados con su actividad.

En ese mismo sentido, a pensar que la construcción es una de los empleos más riesgosos en el país, también poseen bajos salarios.

En los tabuladores de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se indica que los albañiles ganan un promedio de 120 pesos al día en la zona centro del país y 176 en la zona norte. 

Además del bajo salario, muchos albañiles trabajan sin contrato y por la vía independiente, por lo cual carecer de cualquier prestación y de acceso a seguro de gastos médicos.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas