martes, enero 18, 2022

Señales de que están siguiéndote en la calle

Lo que comenzó como un día de escuela para el pequeño Alan M. y su madre, se convirtió en una semana de infierno. El pasado 3 de diciembre, ambos se dirigían a la primaria cuando sujetos encapuchados los detuvieron, y con pistola en mano, se llevaron al menor en un vehículo rojo.

El secuestro ocurrió en la colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara, Jalisco. Tras días de búsqueda, angustia y una misa organizada a la Virgen de Guadalupe para pedir por su regreso, el pasado viernes 13 de diciembre Alan fue rescatado por elementos de investigación ministerial.

La organización Alto al Secuestro informó que en noviembre se registraron 111 carpetas de investigación por plagios, con una disminución del 26.9% en comparación con el mes anterior.

Sin embargo, 2019 cerrará como el año con mayor número de secuestros, al documentar mil 801 carpetas de investigación hasta el momento. Es decir, un promedio de cinco plagios diarios. Con Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos como las entidades más afectadas.

En este panorama, basado en una lista de consejos brindados por Karl Erickson, un ex sargento mayor de las Fuerzas Especiales, al sitio estadounidense Entrepreneur, estos son algunos métodos para saber qué hacer cuando alguien está siguiéndote en la calle:

No ser predecible
“Los actos de violencia aleatorios, no son aleatorios en absoluto”, afirma Erickson. Normalmente, los secuestradores conocen los movimientos y las rutinas de sus víctimas. Buscan patrones como horarios, calles, sitios frecuentados y destinos.

Lo recomendable es que cada determinado tiempo tengas cambios en tu rutina, no es necesario que sean drásticos pero si impredecibles, por ejemplo, utiliza el elevador, y en otras ocasiones, las escaleras. Llega a tu destino por la ruta habitual, después cambia de calles.

Reconoce que alguien te sigue
De acuerdo con Erickson, para saber que tienes un seguidor no deseado tendrás que prestar atención a personas y autos que coincidan varias veces en el transcurso del día, a quienes suben y bajan en las mismas estaciones del transporte público, a extraños que se paran cerca por lo que parece más tiempo del normal.

Y lo más importante: siempre confía en tu instinto.

Confirma que no solo estás siendo paranoico
Para evitar confusiones cuando sientas que estás en peligro puedes confirmarlo utilizando espejos y ventanas para ver quien camina detrás de ti; fingiendo que debes regresar porque “olvidaste las llaves”, ¿esa persona también regresó por la misma dirección?; toma un transporte público como un taxi, ¿igual te siguen?

Una vez que has confirmado que estás en riesgo, no confrontes al sospecho para evitar ponerte en mayor peligro pero repórtalo inmediatamente.

De acuerdo con Karl Erickson, no debes esperar a llegar a casa para informar lo ocurrido. Los detalles que te servirán para informar son: sexo, raza, color de cabello y ojos, altura, años. No te concentres demasiado en la ropa y si puedes, toma una fotografía.

Aplicaciones de ayuda
La aplicación 911 CDMX disponible para Android y iPhone, es un proyecto del gobierno capitalino, que cuenta con la opción de “Llamada silenciosa”, la cual sólo transmite tu ubicación por GPS para enviar unidades de seguridad.

Algunas otras que podrán servirte y también cuentan con emergencias geolocalizadas y aviso a personas conocidas son: Vive Segura CDMX, WeHelp! y el botón de pánico #NiUnaMenos

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas