jueves, enero 20, 2022

La credencial de elector podría indicar si quieres donar tus órganos

El Congreso de la Ciudad de México solicitó al Instituto Nacional Electoral incluir en la credencial de elector si un ciudadano quiere donar sus órganos al morir. La propuesta fue avalada por diputados locales para fomentar la cultura de la donación de órganos.

En México, son cada vez más las personas que necesitan un órgano nuevo para seguir viviendo. La credencial de elector es la identificación oficial del país.

De ahí la importancia de la utilidad de estos datos en el plástico. La diputada Leticia Varela añadió que un donante puede salvar hasta cinco vidas.

Dijo que la iniciativa no generará gastos extraordinarios y el cambio será paulatino, es decir, al momento de renovarla se hará con los nuevos datos. De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta el mes de octubre, el número de pacientes en lista de espera era de 22 mil 568.

De ellos los que necesitan un riñón son 16 mil 503; para córnea, cinco mil 702; para hígado, 311; para corazón, 36; para pulmón. También proponen incrementar las campañas de difusión.

El 2018 registró un número histórico de donaciones con 2 mil 601. En el segundo trimestre del 2019 hubo mil 385 donaciones.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas