martes, enero 25, 2022

Tras golpiza, alumno de secundaria está a punto de perder un ojo

José Ángel, de 14 años, fue golpeado por sus compañeros de la Secundaria Federal “Rafael Ramírez”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La gravedad de las heridas está a punto de costarle el ojo derecho.

La madre del adolescente señala que las agresiones que varios de los alumnos hicieron a su hijo le causaron desprendimiento de retina y hemorragia en el ojo dañado.

Señaló que José Ángel ya había sido víctima de bullying desde varias ocasiones antes, pero que esta vez, fue la más violenta de todas.

Acusó que la situación de la escuela es muy deficiente, pues apenas hay cinco maestros que deben atender a todos los jóvenes, cuando la plantilla debería ser de 30, además dijo que la secundaria no contaba con seguro médico.

José Ángel fue internado en una clínica privada para tratar de rescatar su ojo. La madre no se quedó cruzada de brazos y denunció los hechos ante la Secretaría de Educación Pública, quien apoyó en la logística para que el estudiante fuera atendido en el hospital, aunque los gastos corren aún por parte de la familia.

La madre la víctima también acudió a la Fiscalía del Estado para interponer una demanda legal. El Ministerio Público inició una carpeta preliminar, aunque medios locales señalan que las autoridades no encuentran a quien acusar por las agresiones.

 

 

México: Casi la mitad de los estudiantes son víctimas de bullying

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de todos los países que integran este organismo, México ocupa el primer lugar en casos de bullying escolar.

El reporte señala que en 2018, al menos el 40% de todos los estudiantes en el país han padecido alguna situación de bullying dentro de las escuelas.

Los mayores afectados son los alumnos de primarias y secundarias, en donde se identificó casos de abusos verbales o físicos en 7 de cada 10 niños.

En otros términos, estos datos indican que en todo el país son aproximadamente 19 millones de alumnos que padecen de violencia escolar.

¿Cómo identificar casos de acoso escolar en los hijos?

De acuerdo con el Poder Judicial de la Ciudad de México, el acoso escolar o bullying puede reconocerse con el cambio de actitud de las víctimas, su deseo por no ir a clases y en casos más avanzados, por la aparición de signos físicos de maltrato.

Algunas de las recomendaciones para identificar si algo así ocurre con un miembro de la familia son:

  • Platicar para saber qué está pasando. Si es necesario hablar también con sus amigos, compañeros de clase y maestros.
  • Reconocer juntos que enfrentan un problema. El acoso y la violencia entre compañeros no es algo normal.
  • Mantener la calma. No debe enojarse con el niño, ya que no es su culpa.
  • No juzgar al niño, ni interrumpir su relato con reclamos como ¿Por qué te dejas?
  • Ayúdelo a comprender que es una persona valiosa y tiene derecho a ser respetado.
  • Evitar la violencia. No recomendar venganza ni decir frases como «pégale más fuerte».
  • Acudir a la escuela para hablar con las autoridades y con los maestros para solicitar que atiendan el problema entre todos.
  • Si el alumno se encuentra muy lastimado, buscar ayuda psicológica.

Para denunciar cualquier situación de bullying, puede enviar un reporte a la página de internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y por la línea telefónica 800-11-ACOSO (22676).

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas