jueves, enero 20, 2022

En moto asaltan a parejas en Azcapotzalco

Una pareja que caminaba por la Calzada Azcapotzalco-La Villa fue asaltada en menos de 10 segundos por un par de ladrones que viajan en motocicleta.

En redes sociales se compartió el video tomado de una cámara de seguridad que registró los hechos, la fecha que marca la grabación es viernes 6 de diciembre, a las 8:21 de la noche, sucedió en la alcaldía Azcapotzalco.

La pareja camina por la banqueta cuando una motocicleta con dos sujetos a bordo los intercepta y acorrala a la pared. Los delincuentes amenazan con armas de fuego y ordenan que entreguen sus pertenencias.

Los jóvenes no tienen más remedio que darles sus teléfonos y otros objetos de valor que llevan con ellos, en todo momento apuntan a las víctimas. 

Una vez que los ladrones obtienen lo que buscan, ordenan a la pareja que continúen caminando mientras ellos se alejan de la zona.

 

 

No es un caso aislado

En Azcapotzalco hay registro de otros asaltos similares ocurridos a lo largo del año, por ejemplo, el 19 de septiembre una pareja que circulaba en un auto por la avenida Ferrocarriles Nacionales luego de retirar 80 mil pesos de un banco, fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta quienes amagaron con armas de fuego para robarles el efectivo.

El hombre dentro del auto se negó a entregar el dinero y le dispararon por la espalda, lo que causó que el auto se impactara contra un muro, él murió y la joven que lo acompañaba resultó herida. Los ladrones huyeron con los 80 mil pesos.

Otro incidente parecido sucedió a mediados de octubre, un joven que caminaba por la avenida 699, también en Azcapotzalco, fue asaltado por dos hombres a bordo de una motocicleta.

En esa ocasión, los ladrones bajaron de la moto y acorralaron al joven, quien no tuvo a donde escapara ni más remedio que entregar su celular.

 

Más de 17 mil robos a transeúnte en CDMX

De enero a octubre se han registrado 17 mil 740 robos a transeúnte en la Ciudad de México. De estos, 14 mil 781 fueron cometidos con violencia.

El mes en el que más denuncias por este delito hubo fue enero, con un total de 2 mil 078 casos. Mientras que septiembre tuvo el menor registro del año, con un total de mil 231 incidentes.

El robo y venta de celulares robados es considerado un delito grave en la Ciudad de México y se castiga hasta con seis años de prisión.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, en 2018 se denunciaron más de 20 mil robos de teléfonos celulares.

Sin embargo, una estadística aproximada realizada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia indicó que el promedio diario de robos de celulares en 2018 fue de mil 972.

 

Qué hacer en caso de ser asaltado

La Sociedad Americana de Seguridad Industrial, ASIS por sus siglas en inglés, ha elaborado manuales de seguridad para diferentes situaciones de riesgos que las personas pueden afrontar en su haber cotidiano.

Al respecto de los asaltos en la calle recomiendan a las víctimas cinco medidas que les podrían salvar la vida en caso de toparse con un ladrón que amenace con cualquier tipo de arma. Los pasos son:

  • Mantener la calma. Especialmente cuando estamos acompañados de otras personas que se asusten o puedan responder de manera agresiva con facilidad.
    Bajar la mirada y obedecer. Puede parecer una forma de someternos al ladrón, pero esto ayudará a salir ilesos. Los criminales suelen ponerse nerviosos y más agresivos cuando se les trata de identificar en el acto.
  • Escuchar al ladrón. Especialmente si apunta con un arma o amenaza con objetos punzocortantes. Discutir con él aumenta el riesgo de resultar heridos. Normalmente ellos sólo buscan obtener carteras, relojes y celulares.
  • Hablar cautelosamente. Utilizar frases como “Vamos a acabar rápido con esto, no vamos a tener ningún problema, te voy a entregar todo, no me hagas nada”, son buenas para reducir la tensión. Un confrontamiento puede causar la muerte de la víctima.
  • Observa los detalles. Aunque no se recomienda mirar directamente el rostro del ladrón, sí puedes prestar atención a otros cosas como su vestimenta o el tipo de zapatos que usa, por dónde huyó y si estaba solo o en compañía de alguien. Esto te ayudará a levantar una demanda.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas