martes, diciembre 7, 2021

Declaran a la talavera mexicana como patrimonio cultural

La talavera mexicana fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco. Resaltan en ella valores como la decoración, esmaltado o identidad propia.

Esta es resultado de una fusión que une a los artesanos de Puente del Arzobispo y Talavera, ciudades de Toledo, España, uno de los puntos donde nació este arte y desde el que partió hacia el nuevo continente. Ambos lados del océano comparten técnicas artesanales que son idénticas a las practicadas desde el siglo XVI.

 

Incluyen el uso de la arcilla, ornamentación y decoración de la pieza con pigmentos y esmalte; además de la cocción. Cada una es única y cada taller tiene sus formas de interpretar este arte.

Con este nombramiento, México se sitúa como el país con mayor número de declaratorias del mundo. La denominación de origen incluye a los estados de Puebla y Tlaxcala.

 

La UNESCO destaca que a pesar de la evolución de la alfarería en México y España, estos estados continúan trabajando la cerámica estilo talavera con los mismos procedimientos del siglo XVI. Por eso el resultado es tan singular.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas