martes, enero 25, 2022

Elena Poniatowska denuncia que fue violada por escritor mexicano Juan José Arreola

La escritora Elena Poniatowska reveló en los últimos días que fue víctima de violación por parte del escritor mexicano Juan José Arreola, quien además la embarazó en 1954 cuando ella tenía 22 años de edad y era su alumna.

La escritora nacida en Paris declaró al diario Excelsior que tuvo un hijo con Arreola, pero que aunque nunca hizo pública esta información, el escritor lo sabía.

En su declaración dejó entrever que el escritor fue su inspiración para un personaje que aparece en El amante polaco, un profesor que ataca sexualmente a una de sus discípulas. Ante esta declaración, no quedaba del todo claro si la escritora se refería a Arreola, pero luego lo confirmó.

«Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente»

En respuesta, la familia de Arreola ha presentado una réplica que fue publicada en el diario Reforma. Ahí comparitieron como evidencia parte de la correspondencia que se enviaron los dos escritores.

Aseguraron que Arreola no era capaz de violar a alguien e insinuaron que ambos mantenían una relación cordial.

Frente a esto, Poniatowska lamentó la respuesta de la familia de Arreola y su intento por justificarlo.

«Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento», declaró la escritora.

«Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo», dice Poniatowska, que recuerda que Arreola ni vio a su hijo, ni lo conoció ni lo mantuvo.

«El silencio y el respeto del que habla la familia Arreola han sido de mi familia y míos durante 64 años», defiende. Y define su carta de 1955 como la de «una incauta que intenta proteger» al escritor.

 

Los Arreola también quisieron defender la figura del escritor de otra grave acusación lanzada por la poeta y pianista Tita Valencia (Ciudad de México, 1938), donde afirmaba que una de sus obras más populares «Minotauromaquia», reflejaba la violencia de género vivida con Arreola en los años 1960.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas