DATANOTICIAS
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
DATANOTICIAS
No Result
View All Result

¿Quién es Genaro García Luna?

Editor Datanoticias by Editor Datanoticias
diciembre 10, 2019
in OLD-Política Pública

Genaro García Luna, quien anteriormente estuvo en cargos de seguridad, cobró relevancia durante el juicio del Chapo, pues fue acusado de recibir sobornos millonarios por parte del narcotraficante. El exfuncionario fue reconocido por la DEA por su lucha contra el narcotráfico en 2004 y 2005, sin embargo ahora está arrestado por presuntos nexos con El Chapo Guzmán.

Mientras estuvo al frente de la SSP recibió un incremento de presupuesto exponencial desde que Calderón llegó al poder. García Luna tenía poder de decisión sobre los demás corporaciones de seguridad.

Pero su historia en la política se remonta a inicios del gobierno de Vicente Fox.

Aunque García Luna es ingeniero egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, anteriormente se había hecho cargo de agencias de seguridad en España, Estados Unidos, Israel, Francia, Colombia y Japón y la Interpol. También realizó un diplomado en Planeación Estratégica en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En México, fue titular de la Agencia Federal de Investigación, estaba al frente de esta institución federal durante el caso de Florence Cassez. Además, en el sexenio de Calderón, fue titular de la Secretario de Seguridad cuando se inició la guerra contra el narcotráfico que dejó más de 100 mil muertos

Desde 2018 estaba prófugo, en abril de ese año presentó el libro Seguridad con Bienestar, donde hizo un recuento sobre la política de seguridad durante los dos sexenios panistas, de acuerdo con El Sol de México.

Un personaje en la serie de Netflix El Chapo retoma varias características de García Luna; su nombre es Conrado Higuera Sol o Don Son y tiene un perfil similar al del ahora detenido.

El último avistamiento de García Luna fue el pasado 16 de abril cuando concedió una entrevista e El Financiero a propósito de su nuevo libro, Seguridad con Bienestar, ahí abordó detalles sobre la cruenta guerra contra el narco”.

Editor Datanoticias

Editor Datanoticias

Next Post

Hombre grababa cuando violaba a sus sobrinas, en Michoacán

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In