lunes, noviembre 29, 2021

Exdiputado atacó con ácido a saxofonista mixteca, sigue libre

María Elena Ríos,de 26 años, tenía una carrera prometedora en la música. Es saxofonista y de raíces mixtecas, pero hace tres meses un hombre le roció ácido, causándole quemaduras en la mitad de su cuerpo.

El ataque ocurrió en septiembre, en Oaxaca, de acuerdo con información de El Universal. María señala que el agresor es un exdiputado y ‘poderoso empresario’ de la región, con quien tuvo una relación tiempo atrás.

Desde entonces, la joven egresada del Conservatorio de Puebla ha estado internada en un hospital en la capital del estado. Las heridas causadas por el ácido aún no están curadas.

A pesar de que ella ha señalado a un culpable, el sujeto no ha sido detenido a más de 90 días del ataque. La familia de María y ella misma aseguran que el agresor les ha enviado mensajes con amenazas de muerte.

También, señalan que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya sabe de la situación, pero que no han intervenido para detener al responsable, por lo que acudieron directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una visita que hizo al estado.

Dicen que el mandatario pidió a las autoridades competentes apoyar en el caso de María Elena, pero que aún así, a pesar de ser una petición hecha por el presidente, las dependencias de Oaxaca les respondieron que se trata de un asunto local.

La familia también cuestionó a los servicios médicos del estado de Oaxaca y aseguran que no están brindando la atención necesaria a la saxofonista mixteca, incluso pensaron en trasladar a Puebla, pero al final lograron internarla en el Hospital Civil de la capital tras varios momentos de presión.

Este es el cuarto caso registrado de ataques con ácido a mujeres en México durante este año. La falta de regularización en la venta de estos químicos propició el crecimiento de estas agresiones.

Hace un año, una joven de 23 años también fue rociada de ácido en el rostro afuera de su casa en la Ciudad de México, por lo que tuvo que ser intervenida con varias cirugías reconstructivas, a raíz de este incidente se planteó regular la venta de este tipo de químicos.

Sin embargo, en septiembre de este año otra mujer fue atacada en el Estado de México de la misma forma, el agresor fue su expareja. El motivo fue porque ella no quiso regresar con él tras la ruptura.

Recientemente, se aprobó aumentar las penas en contra de las personas que utilicen esta vía para agredir a alguien, anteriormente se castigaba con un año y medio de cárcel, ahora pueden alcanzar hasta los 12 años.

 

Lee también:

 

http://44.193.109.114/2019/09/23/ex-pareja-le-lanzo-acido-a-una-mujer-en-edomex/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,691SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas