lunes, enero 17, 2022

Ahora roban también a usuarios de apps bancarias

Surge una nueva forma para robar a usuarios de bancos. La Procuraduría de Justicia Capitalina (PGJ) alertó que los delincuentes están exigiendo una transferencia bancaria que se puede hacer desde el celular.

Van tres robos así que han sido detectados esta semana pero hasta el momento no hay ningún detenido. Estos casos quedaron registrados en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Las víctimas son gerentes y dueños de comercios que operan sus cuentas a través de aplicaciones móviles. La PGJ investiga cómo es que los ladrones saben estos detalles, debido a que cuando los ubican, los abordan y amenazan con armas y exigen que realicen las transferencias a diversas cuentas.

A pesar de ser un asalto, las autoridades no lo clasifican como robo debido a que aún no se determina si es una estafa o abuso de confianza. Esto debido a que las carpetas de investigación fueron abiertas por secuestro, lesiones y amenazas.

La Procuraduría está trabajando con los bancos para rastrear el efectivo y las cuentas a donde se han hecho las transferencias. El robo más grande fue la semana pasada cuando el gerente de una empresa de transporte transfirió un millón de pesos en tan solo cinco minutos, que fue lo que duró el atraco. Sin embargo, hasta el momento no han podido rastrear el dinero.

El miércoles ocurrió el más reciente, la víctima fue el gerente de una cadena de hamburguesas. Lo subieron a un vehículo y por más de media hora lo pasearon por las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Durante esos momentos lo intimidaron y esa fue la forma en la que lo obligaron a cometer el robo que aún no precisa la cantidad. Esta carpeta de investigación, se inició también por el delito de privación de la libertad.

Coincide con otra que tiene el mismo modus operandi pero se abrió por robo a negocio con violencia. En esta ocasión fue una mujer de 67 años, deña de un negocio en la alcaldía Miguel Hidalgo.

A pesar de la denuncia, ni su banco ni las autoridades han podido rastrear los 170 mil pesos que transfirió a distintas cuentas. Lo grave de esto es el modus operandi que utilizan, ya que no hay leyes que protejan a las víctimas de los delitos cibernéticos.

De acuerdo con información de El Universal, el abogado de penalista del Nuevo Sistema de Justicia, Moisés Pineda, aseguró “El problema es que, incluso, si a ti te obligan a hacer una transferencia sin violencia, si no te golpean, si no hay huellas de violencia, sólo con intimidación sicológica, no se tipifica como delito grave, es decir, se puede tomar sólo como un abuso de confianza, mientras que por el otro lado, los bancos tiene sus códigos de seguridad, que no permiten el rastreo de efectivo de manera inmediata”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, hasta 2015 había solamente 16.2% de la población con una cuenta bancaria, usando el servicio de banca por internet. Este número ha aumentado drásticamente, por eso te damos algunas recomendaciones para hacer transferencias de forma segura.

  1. Verifica que las páginas y aplicaciones que usas sean oficiales. No las descargues a menos de que estés seguro que es la de tu banco.
  2. Autenticación de dos pasos. Además de poner tu clave puedes hacer una segunda verificación, por medio de un mensaje o de tu huella digital.
  3. No uses cualquier wifi. Esta puede ser la forma de rastrearte y robar tus datos.
  4. Usa protección antivirus. Sobre todo si la transferencia es a través de la computadora. Si no lo tienes instalado, de preferencia no hagas la transferencia.
  5. Cierra sesión, asegúrate de hacerlo siempre. Por las prisas es posible que lo olvides pero es una ventana que puedes dejar abierta y el riesgo que se corre, es enorme.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas