martes, octubre 26, 2021

Aprueban diputados Ley Olimpia por unanimidad

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Olimpia, que castigara castigará la violencia digital, entendida contra las mujeres, sin embargo, esta iniciativa fue enviada al Senado en donde se discutirá y podría ser aprobada.

Esta ley considera el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración a través de plataformas digitales , además, se castigaría con tres o hasta seis años de cárcel a quienes difundan fotografías o vídeos con contenido sexual de otras personas sin su consentimiento. Además, las multas económicas por esta falta van de los 200 y hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El castigo podría aumentar dependiendo las circunstancias particulares de las víctimas implicadas, del parentesco que el agresor tenga con las víctimas y por las particularidades del propio material publicado.

Esto se dio como parte de enmiendas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo, esta ley ya fue aprobada en Guerrero y ya entró en vigor esta semana. Se propone evitar la violencia sexual en contra de las víctimas. Un fragmento se agregó al artículo 187 del Código ahora dice que quien que divulgue sin permiso del implicado imágenes o videos íntimos o sexuales por cualquier medio de formato impreso o electrónico a través de cualquier tecnología de internet u otro medio podrá ser encarcelado.

La ley surgió a partir del caso de Olimpia Coral Melo,  la joven tenía 18 años cuando su expareja, con quien estuvo por seis años,  difundió un video en el que aparecía desnuda para intentar destruir su reputación. Olimpia comenzó a ser  llamada «La gordibuena de Huauchinango» por otros habitantes de su pequeña ciudad.

Como resultado del acoso derivado de la difusión de las imágenes, Olimpia se encerró en su casa por ocho meses e intentó suicidarse en tres ocasiones.

Sin embargo, tras un largo tiempo de sufrimiento y sentimientos de culpa, su madre le hizo ver que no tenía porqué avergonzarse  «Tú sólo disfrutaste tu vida sexual -como lo hace cualquier persona- y hay una prueba de eso. Vergüenza sería que hubieras robado o matado. Incluso maltratado a un perro» declaró la mujer a BBC en Español.

Coral Melo presentó una iniciativa de ley para que divulgar imágenes y material privado, sea un delito.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/09/27/entro-en-vigor-ley-que-prohibe-compartir-imagenes-intimas/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,286SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas