miércoles, enero 26, 2022

¿Qué pasa si Estados Unidos declara terroristas a los narcos mexicanos?

Cuando el periodista Bill O’Reilly le preguntó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sí designaría a los cárteles de narcotraficantes como grupos terroristas su respuesta fue: “Definitivamente voy a hacerlo”.

Estas declaraciones encendieron las alarmas en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard y horas después lanzó un comunicado donde indicaron que se busca establecer comunicación con Trump para dialogar sobre el asunto.

Todo esto surge después de que la Casa Blanca hizo pública una carta de la familia LeBaron en donde solicitan declarar al narco como terrorismo, luego del ataque ocurrido el pasado 4 de noviembre, en Chihuahua, sumado al fallido operativo de Culiacán, en octubre.

El problema con la designación de terrorismo para los narcotraficantes radica en la legislación que tiene Estados Unidos sobre su actuar en contra de los grupos calificados de esta forma.

Durante la historia de EU en su carrera en contra del terrorismo ha ocurrido diversos bloqueos económicos, invasiones y bombardeos a los países donde se albergan en estos grupos.

No solamente los grupos señalados son atacados, sino que toda la economía y estabilidad social de las naciones intervenidas queda completamente dañada, tal como ocurrió con Afganistán, Irán, Irak, Siria o Yemen, las cuales, después de que EU enviara sus tropas, se colocaron entre las más violentas del mundo.

Las leyes que tiene Estados Unidos para autopermitirse invadir militarmente a otro país son principalmente dos: la Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte y la Ley Patriótica.

En ambas se establece que el titular del gobierno de EU, en este caso Donald Trump, podría firmar un decreto para atacar a los grupos que pongan en riesgo a los ciudadanos estadounidenses.

En la entrevista con Bill O’Reilly se planteó ya esta idea, con el argumento de que el narcotráfico mexicano es culpable de cien mil muertes al año en Estados Unidos, por lo que se podría implementar estas leyes.

El congreso de Estados Unidos puede facultar a sus tropas para invadir cualquier país donde haya presencia de estos enemigos, por ejemplo, Al Qaeda en Pakistán o el Estado Islámico en Siria, en este caso sería el narcotráfico en México.

Estados Unidos ha demostrado ser muy extremista en lo que se refiere a los ataques contra sus enemigos, pues emplea todo su arsenal para causar la mayor destrucción posible.

Desde drones y misiles, armas y tanques de última generación son usados sin importar la presencia de civiles.

En cuanto a los bloqueos económicos, se prohibiría cualquier tipo de comercio con México, frenando la exportación e importación de diversos productos, como alimentos y medicinas, causando un caos en la economía nacional.

Otra medida es que los agentes de Estados Unidos podrían hacer investigaciones en el suelo nacional sin ningún impedimento para identificar a los integrantes de los grupos terroristas y a personas que les brinden cualquier tipo de ayuda.

Además de que se les confiscarían todos sus recursos, al respecto Trump señaló que: “Los cárteles tienen dinero ilimitado, porque es dinero de las drogas y de tráfico de personas”.

Por ahora falta que esta designación sea aprobada por su gobierno, aunque él afirmó que es un hecho inminente y que lleva alrededor de 90 días trabajando en este tema, incluso, dijo que ya se lo planteó a Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se lo he ofrecido a México. Me agrada el presidente de México, me llevo bien con este presidente, mucho mejor que con el presidente anterior y, en teoría, este presidente tiene tendencias socialistas, pero yo creo que es un buen hombre y se le ofreció que nos dejará entrar (a México) para limpiarlo, hasta ahora lo ha rechazado, pero algo tiene que hacerse”.

Las palabras de Trump desataron diversas reacciones en la política mexicana, por ejemplo, en la Cámara de Senadores, la presidenta Mónica Fernández dijo que no se iba a tolerar ninguna intromisión a la soberanía nacional bajo ningún pretexto.

A su vez, los morenistas Ricardo Monreal y Martí Batres coincidieron en que está designación abre camino a una posible invasión estadounidense que no se debe permitir.

Desde la familia LeBaron celebraron la declaración de Trump y señalan que es necesaria la intervención de las fuerzas de EU en el combate al crimen organizado.

De concretarse la denominación de terrorismo a los cárteles, México entrará a la lista de países donde Estados Unidos impone su forma de hacer paz, justo como pasó con Irán, Afganistan y Yemen.

http://44.193.109.114/2019/11/26/carteles-mexicanos-seran-atacados-como-terroristas-anuncia-trump/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas