miércoles, enero 26, 2022

Enfermedades que puedes contraer en un baño público

Si eres de las personas paranoicas que nunca entrarían a un baño público, a menos que sea una verdadera emergencia, por miedo a contagiarte de algo, entonces esto te interesa.

Como cualquier sanitario, los baños públicos son un foco de crecimiento de gérmenes y bacterias. Pero estas no son tan diferentes de las que tienes en tu casa.

Pero en los baños públicos, por obvias razones, estos bichos son mucho más comunes, por la cantidad de personas que los usan y los hábitos de limpieza que tienen.

Algo de lo que puedes estar tranquilo es de que no hay evidencia que sea posible contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual al usar un baño público, pero si hay otras cosas de las que te puede contagiar.

 

Un estudio realizado por la Sociedad Americana de Microbiología, en Estados Unidos detectó seis posibles bacterias y virus que más se propagan en estos sitios.

La principal de ellas es la E-Coli, ligada a intoxicaciones estomacales y causante de vómitos y diarreas. La forma en que se puede contraer es cuando se sujeta con fuerza las tazas del baño, lavabos o manijas de puertas y llaves de agua.

La bacteria llega a estos lugares específicos debido a que existe gente portadora que no se lava las manos antes o después de usar el baño.

Similar a esta, se encuentra la bacteria conocida como Norovirus, que también se relaciona con malestar estomacal, pero en menor medida que la E-Coli. Es muy habitual en baños de gasolineras y restaurantes.

Otro virus como los anteriores, pero mucho más fuerte es la Shigella y está presente en los residuos de heces fecales. Por eso es importante revisar que el asiento de la taza no tenga ninguna mancha ya que su nivel de contagio es muy alto.

 

Dejando las intoxicaciones estomacales atrás, otra enfermedad que suele estar presente en baños públicos es el Estreptococo. Esta afecta principalmente a la garganta y produce malestares e infecciones y, en casos extremos, neumonía, pero no tan habitual como las tres anteriores.

Caso contrario es el Estafilococo, una bacteria muy contagiosa y que puede sobrevivir hasta dos meses en la taza del WC si no se hace una limpieza profunda. Además es extremadamente resistente a la penicilina y otros medicamentos.

Finalmente, queda el rotavirus, nombre científico del virus de la gripe. Es la enfermedad que mayor índice de contagio tiene, ya que puede encontrarse desde la manija de la puerta, las llaves de agua, los botones de secadores, hasta en el aire mismo del lugar.

Cuando uses un baño público asegúrate de lavarte las manos antes y después de usarlo, evite el contacto de la piel con cualquier elemento que no se vea limpio. Si sientes algún malestar es importante acudir al médico de forma inmediata.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas