miércoles, diciembre 1, 2021

Secuestran a turistas en el nevado de Toluca

En la zona del Nevado de Toluca, elementos de la Guardia Nacional junto con policías estatales y municipales realizan un recorrido con el fin de hallar a unos turistas, entre ellos un francés, quienes fueron secuestrados la mañana de este domingo.

De manera extraoficial, se reportó que los turistas desaparecidos viajaban en dos camionetas, una tipo Jeep con placas de Morelos y otra Toyota color gris.

Los vehículos fueron interceptados en lo alto del Nevado de Toluca por hombres armados, quienes sólo dejaron en libertad a una mujer.

Según diversos medios, los hechos ocurrieron poco antes de las 8 horas de este domingo cuando una mujer y un hombre solicitaron apoyo debido a que aseguraron que les habían robado sus vehículos secuestrando a sus acompañantes.

Hasta el momento no se han confirmado de manera oficial la identidad de las personas secuestradas, pero se especula que dentro de las víctimas se encuentra un hombre de 37 años, quien es el actor Alejandro Sandi que ha participado en la exitosa serie de “El Señor de los Cielos”, otras como “Señora Acero” y programas como “La Rosa de Guadalupe”.

De acuerdo con información obtenida por El Universal, los elementos de seguridad no sólo trabajan en la zona de Zinacatepec, sino también están buscando en municipios aledaños.

La casa editorial agregó que solicitó la versión de lo sucedido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo, omitieron dar un reporte oficial del acontecimiento.

En 2003, Elena Amezcua, narro para una publicación que antes de subir por primera vez el Iztaccíhuatl tomó un curso para escalar la montaña y ejercitarse durante seis meses. Se equipó con todo para poder resistir el trayecto, los cambios de clima y los 5 mil metros de altura.

Después de esa experiencia, ha juntado decenas de escaladas y ha cumplido siempre las reglas de seguridad, anexando denuncias a la policía.

En julio de 2015, encapuchaos asaltaron a dos grupos de alpinistas que descansaban en los refugios de “Ayoloco” y “De los cien”, una de las rutas consideradas como las más seguras.

Pero esta no era la primera vez que algo así sucedía. En 2006, en las faldas del volcán un grupo de sujetos armados asaltaron a los montañistas. Uno de los jóvenes fue asesinado a balazos por tratar de impedir la violación de una de sus compañeras.

En julio de 2012, en el parque ecológico El Colibrí en Chalco, Edomex, la entonces procuraduría estatal informó que 13 hombres asaltaron a 90 campistas, donde 5 mujeres fueron abusadas sexualmente. Entre los detenidos dos eran policías activos y uno ex militar.

Tras todos estos ataques, Francisco “Paco” Trad, un montañista experimentado, convocó a una manifestación en el Iztaccíhuatl, a la que acudieron 5 mil personas. A partir de ahí, surgió un grupo nombrado “Montañistas Unidos”, los cuales exigen dos cosas principalmente: pedir seguridad a las autoridades y rehabilitar los refugios.

Montañistas Unidos obligó al gobierno del Edomex a crear la primera Policía de Alta Montaña, que comenzó a operar en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. Además, esta organización ha creado programas de estudio que incluyen clases de geografía, historia del montañismo, meteorología, escalada en roca, peligros al subir una montaña, atención a heridos y reconocimiento de lugares para acampar. Todo esto para buscar una mayor seguridad para los montañistas.

Sin embargo, la unión señala que eso no es suficiente, pues ya han tomado otro tipo de medidas para adaptarse a una vida con el crimen. Es decir, ya no viajan sólo, llevan dinero limitado y siempre avisan sobre su expedición para dejar un registro.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas