viernes, diciembre 3, 2021

Visita la exposición de piñatas en el Museo de Arte Popular

Una de las características de las celebraciones navideñas y festejos mexicanos son las piñatas. Por eso cada año hay una exposición de ellas en el Museo de Arte Popular (MAP), además de un concurso.

La muestra tiene más de 200 diseños elaborados en distintos estados del país como: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Así se muestra el trabajo de las personas que participaron en el certamen que tiene como objetivo rescatar el arte popular como parte de las fiestas navideñas en México. Además el ganador también exhibirá su figura y formará parte de la colección del museo.

La exposición ya está abierta al público y termina el 12 de diciembre. La entrada cuesta 60 pesos y hay descuento a estudiantes, maestros con credencial vigente y personas de la tercera edad.

Los domingos la entrada es libre. La dirección es: Revillagigedo 11, colonia Centro.

El origen de la piñata

La piñata apareció en México durante las fiestas religiosas en honor a los dioses, entre ellos Huitzilopochtli. El significado religioso que tienen se debe a que los misioneros agustinos usaron esa tradición para evagelizar.

La original tiene forma de una estrella con siete picos que representan a los siete pecados capitales. Sus colores son llamativos porque simbolizan la tentación.

El relleno representa las riquezas del Reino de Los Cielos. Debe tener como base una olla de barro, estar elaborada y forrada con materiales tradicionales como: periódico, papel china o crepé.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas