miércoles, enero 26, 2022

Acusan a Danonino de dañar salud de los niños

De acuerdo con un estudio de la asociación civil El Poder del Consumidor, el Danonino es un producto que afecta a la salud de los niños, por la elevada cantidad de azúcares  y grasas que contiene.

Los resultados de este análisis se presentan en un material al que se denominó ‘Radiografía de… Danonino sabor fresa’, publicado el 4 de noviembre en portal web de esta asociación.

Ahí se detalla que cada envase de 42 gramos contiene 4.3 g de azúcares, que equivale, según refiere el estudio, al 10.8% del límite tolerable por la OMS, lo que consideran que es un nivel muy alto con respecto al tamaño del producto.

El reporte indica que el riesgo es mayor debido a que esta presentación del Danonino se vende en paquetes de cuatro envases, por lo que un niño podría consumir más de uno por día fácilmente. 

Respecto a los niveles de grasa, se menciona que contiene 1.3 g de grasas saturadas, lo que se considera excesivo para el tamaño del envase. 

Otro aspecto que se destaca en la ‘Radiografía’ es que a pesar de estos índices de azúcares y grasas, que son potenciales causas de diabetes, obesidad y sobrepeso, es el hecho de que cuenten con el sello de recomendación de la Asociación Mexicana de Pediatría:

“En la cara frontal del producto se puede apreciar un logotipo de la Asociación Mexicana de Pediatría A.C, quien lo avala y lo recomienda. El uso de distintivos y/o avales de asociaciones médicas en productos no aptos para niños genera una percepción equivocada de los productos, haciéndolos parecer saludables”, descubre la Radiografía de Danonino. 

Los autores del estudio consideran que esta es una mala señal al mercado y añaden que: “Estos distintivos influyen en los padres y madres de familia al momento de comprar un alimento para sus hijos, confiando en que al ser recomendado por una asociación médica es bueno para la salud de los niños”.

Las conclusiones del estudio de El Poder del Consumidor son las siguientes:

  • Este producto tiene exceso de azúcares y grasas saturadas.
  • Está recomendado y avalado por la Asociación Mexicana de Pediatría, a pesar de ser un producto no apto para niños.
  • Contiene leyendas como “reducido en azúcar” y “bajo en grasa”, que confunden y dan la apariencia de ser un producto saludable, cuando no lo es.

 

La respuesta de Danone 

Días después de que el estudio fue publicado, algunos medios de comunicación hicieron notas al respecto, algunos incluso adjudicaron la autoría a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a su Revista del Consumidor.

La empresa Danone, fabricante del Danonino, emitió una respuesta a los señalamientos de El Poder del Consumidor, pero fue a través de una carta que se entregó a un sólo portal de noticias.

En el documento explican que el nivel de azúcar en su producto no es de 4.3 g, sino de 2.8 g y que la poca cantidad de grasas saturadas que hay en el Danonino, al ser de un origen lácteo, no son un riesgo exponencial a la salud de los niños.

También, dijeron que desde 2014 la Profeco avaló el producto como beneficioso para la salud de los niños y que El Poder del Consumidor desinforma a la población al desestimar la recomendación que hizo la Asociación Mexicana de Pediatría.

Ante esto, El Poder del Consumidor hizo un hilo en Twitter en que responden a Danone y señalan que hay inconsistencias en la réplica que mandaron sobre su Radiografía. 

Dicen que lo valores nutrimentales del Danonino no lo convierten en un alimento balanceado, como la empresa sugiere y que el estudio se hizo con base a estándares de la OMS.

Finalmente, ratifican su postura de que no debería de contar con el aval de la Asociación Mexicana de Pediatría y cuestionan la forma en que esta institución da su sello de aprobación a los productos.

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas