martes, enero 25, 2022

Diputados eliminan fuero a funcionarios… menos a ellos mismos

Los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron este martes 29 de octubre eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos, excepto a ellos mismos.

El fuero es un recurso legal que tienen diputados, senadores, el Presidente de la República y otros funcionarios, el cual impide que sean detenidos aún cuando se les acuse de algún delito.

Se trata de una especie de ‘inmunidad jurídica’ ante cualquier intento que haya para arrestarlos mientras ocupan el cargo.

A mediados de marzo de este año, el tema de la eliminación del fuero se envió a la Cámara de Diputados para su discusión, esto como una propuesta directa del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La propuesta que llegó a la Cámara de Diputados contemplaba quitar este privilegio a la figura presidencial y a los legisladores, para que de esta manera se pudiera juzgar y detener a un presidente mexicano o funcionario de alto nivel, aun estando en el poder.

Así, con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, los miembros de la Cámara de Diputados aprobaron la eliminación del fuero presidencial, ahora toca a la Cámara de Senadores avalar el resultado.

Los diputados, de Morena principalmente, señalaron que este acuerdo es un avance histórico para el país, pero solamente hicieron mención del tema del fuero presidencial.

Así, todos los demás funcionarios públicos de alto nivel, como diputados; senadores; ministros de la Suprema Corte de Justicia; Magistrados de la Sala Superior Tribunal Electoral; consejeros de la judicatura federal, Instituto Electoral y del presidente; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Fiscal de la república, podrán seguir “inmunes” a cualquier arresto, en caso de cometer algún delito.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas