sábado, enero 22, 2022

Por qué no se puede imprimir más dinero

Si la mayoría de los mexicanos viven en situación de pobreza, ¿no sería más fácil imprimir más billetes y entregarlos a todos para que todos tuvieran dinero? Suena como una solución simple, pero es completamente imposible.

México, al igual que todos los países del mundo, tiene un límite de dinero que puede tener en circulación. No basta con la buena intención de querer ayudar a los demás, porque de hacerlo podría desestabilizar todo el sistema económico.

En el país, la institución que debe regular la cantidad de dinero que hay en el territorio nacional es el Banco de México, ellos también son los encargados de imprimir los billetes y acuñar las monedas.

Caso contrario a lo que puede parecer, imprimir más dinero no ayudaría a reducir la pobreza, en cambio, haría que todos tuviéramos que pagar cantidades enormes por los productos y servicios que consumimos normalmente, a esto se le llama inflación.

Ese último término quizá suene un poco más familiar, pues entre los años 70 y 90, la inflación afectó duramente a México y entonces sí, se tuvo que imprimir más dinero, acción que estuvo ligada al aumento de la pobreza.

Si hay más dinero en circulación, entonces la inflación se dispara. La Condusef explica este fenómeno con el siguiente ejemplo:

  • Imagina que un vendedor tiene 5 videojuegos, que son los últimos que quedan, y además todos los quieren comprar.
  • Cada videojuego tiene un costo de 100 pesos, ¿qué pasaría si imprimiéramos otros 5 billetes de 100 pesos?
  • Debido a la escasez de los videojuegos (producto) y al aumento de la demanda (porque hay más dinero), el vendedor ya no los daría a 100 pesos, sino a 200 pesos cada uno. A esto también lo denominamos “ley de la oferta y la demanda”.

Lo anterior quiere decir que sí, tendrás más dinero en la bolsa. Pero cada billete tendrá la mitad de su valor. Un billete de 100 pesos valdría realmente 50 pesos.

¿Por qué? Hay una explicación muy simple que, curiosamente, se responde con otra pregunta: ¿Cómo sustentan el valor de ese dinero recién impreso?

México, y nuevamente todos los países del mundo, tienen cierto panorama de crecimiento económico sustentado en los ingresos que genera con las actividades que realiza, los productos que exporta, la recaudación de impuestos, las riquezas que almacena, entre otras cosas.

Si de la noche a la mañana decide imprimir dinero en masa, entonces no habría forma de sustentar el valor de esos billetes.

¿Has escuchado de la devaluación y cuándo el peso perdió tres ceros? En el país, la inflación no es nada nuevo, hubo una época en los 80 y 90 en que el dinero mexicano no tenía mucho valor, todos los productos y servicios costaban miles o millones de pesos.

Había enormes cantidades de dinero circulando y la respuesta de las autoridades fue crear los Nuevos Pesos, restando tres ceros a la moneda nacional.

Es decir si un litro de leche costaba 20 000 pesos, entonces ahora cuesta 20 pesos, restando los tres ceros.

No significa que su precio bajó, su costo es el mismo, pero con los Nuevos Pesos ya no tendrás que llevar muchos billetes para pagarla, con uno actual de 20 pesos basta.

La denominación de los billetes se hace conforme a las necesidades de consumo de los ciudadanos.

Por eso, cuando un nuevo billete de mayor denominación es anunciado, las alertas económicas se encienden, pues quiere decir que la inflación y la pobreza está subiendo y por tanto es necesario, ahora sí, imprimir más dinero.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas