sábado, enero 22, 2022

Asesino contagiaba de VIH a sus víctimas

Un hombre identificado como Christian Omar “N”, fue detenido en el estado de Sinaloa, luego de ser buscado por el feminicidio de su novia en 2018 en el Edomex.

De acuerdo con el reporte, el sujeto tuvo una discusión con su pareja sentimental dentro un inmueble ubicado en la colonia El Sol, municipio Nezahualcóyotl, el 30 de agosto del año pasado, posteriormente la asesinó.

Por estos hechos, en julio, la Fiscalía General de Justicia del Edomex ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien diera información oportuna para lograr la captura del implicado.

Pero gracias al trabajo en conjunto de la activista Frida Guerrera y el Grupo Especial de la Unidad de Mandamientos Judiciales, fue posible ubicar a Christian Omar “N” en Mazatlán, Sinaloa, después de haber huido a distintas entidades de la República Mexicana.

Sin embargo, el ahora detenido también es buscado por las autoridades de Estados Unidos, por ser quien presuntamente asesinó a una mujer, registrado el ataque en febrero de 2017 en California.

Según las investigaciones norteamericanas, Christian Omar “N” habría confesado el homicidio de otras tres mujeres, a quienes había contagiado de VIH.

La Secretaría de Salud describe al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como un agente que “cuando entra al cuerpo ataca el sistema inmunológico (de defensa) provocando que se debilite y lo desprotege ante cualquier microorganismo”. A los afectados por esta enfermedad se les conoce como personas seropositivas.

Cualquier individuo puede contagiarse de VIH sin importar sexo, edad o condición social. Se transmite por:

  • Contacto sexual sin protección con una persona portadora del virus.
  • Transfusiones sanguíneas con líquido infectado o por compartir agujas.
  • Transmisión de una madre a un hijo durante el embarazo, el parto o leche materna.

Cabe mencionar que el VIH no se transmite por el contacto casual entre personas como los abrazos, caricias, besos, compartir utensilios personales ni por nadar en albercas. Tampoco se contagia a través de los animales ni por picaduras de insectos.

En 1983 se diagnosticaron los primeros casos de esta enfermedad en México y en 1985 se registraron los dos primeros en mujeres a causa de una transfusión sanguínea.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas