sábado, enero 22, 2022

Murió la mexicana Enriqueta Basilio, la primer mujer en llevar la antorcha olímpica

El Comité Olímpico Mexicano anunció este sábado 26 de octubre el fallecimiento de la ex atleta mexicana Enriquieta Basilio, quien pasó a la historia mundial al convertirse en la primera mujer en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero olímpico.

Este importante acontecimiento ocurrió hace 51 años, el 12 de octubre de 1968, durante la inauguración de la XIX Olimpiada México 68 en el Estadio olímpico de Ciudad Universitaria.

 

«No sólo prendí el fuego olímpico, encendí el corazón de las mujeres, me tocó ese privilegio como mujer, como representante de la mujer mexicana, como la mujer del mundo.  A partir de entonces hubo muchos cambios en la lucha por nuestros derechos, por la justicia, por la igualdad, por la solidaridad, y todos los valores que representa el respeto a una mujer», dijo la mexicana en una entrevista para Gaceta UNAM, con motivo del 51 aniversario de México 68, hace apenas unas semanas.

 

“Mi responsabilidad más grande era subir la escalera. Recuerdo a los compañeros, el saludo del Presidente, la curva de los 200 metros donde me bloquearon los deportistas que tomaban fotografías. Los niños scouts me abrieron el paso unos metros antes de subir la escalera y cumplí con mi misión.”

Basilio nació en Baja California el 15 de julio de 1948 y fue elegida por el Comité Olímpico para llevar la antorcha en su último tramo y encender el fuego de inauguración de las Olimpiadas. Ese año, compitió en los 400 metros, relevos 4 x 100 metros y 80 metros con obstáculos.

 

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas