miércoles, enero 26, 2022

Itzeel, alumna de la UNAM, desapareció en Indios Verdes

Familiares, amigos, compañeros de la escuela y profesores buscan por todos los medios posibles a Itzeel Ariadne Pichardo Galindo, de 19 años, quien desapareció cuando se dirigía a su casa después de terminar su día clases.

La joven, quien estudia la licenciatura en Medicina en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, (FES-I) fue vista por última vez el lunes 21 de octubre, en inmediaciones del Metro Indios Verdes, poco después de las 9:00 pm.

Esa noche vestía de blanco completamente: pantalón, blusa y zapatos. Ante su ausencia, sus padres contactaron con amigos de Itzeel para preguntar acerca de ella, pero nadie tenía más información.

 

 

Así, la familia de Itzel acudió a las autoridades para denunciar la desaparición de la estudiante y se emitió un boletín de búsqueda, el cual sus padres Ángel Pichardo e Irene Galindo, compartieron inmediatamente en redes sociales.

Primos, tíos y amigos de Itzel también postearon la imagen y fotografías de ella con su uniforme de médico, tal como vestía la noche de su desaparición. “Por favor ayuden a compartir es mi sobrina y no aparece desde el lunes. Cualquier información favor de avisarme”, escribió uno de sus familiares.

 

 

En una nota publicada por Sin Embargo, la familia de la joven, que está inscrita en el tercer semestre de la licenciatura, señala que es una persona muy dedicada y comprometida con el ejercicio.

También que tiene la intención de colaborar con organizaciones no gubernamentales comprometidas con la salud de las personas, específicamente con ‘Médicos sin Fronteras’.

En caso de tener información que ayude a localizar a la joven es importante llamar al 5345-5080; 5345-5082 y 5345-5067. También pueden contactar a los familiares en los siguientes links de redes sociales:

Irene Galindo

Ángel Pichardo

Carlos Galindo 

 

Lee también

http://44.193.109.114/2019/10/24/itzeel-y-anameli-alumnas-de-la-unam-desaparecidas-son-localizadas-con-vida/

Sin datos concretos, la situación de los desaparecidos en México

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señala que no existe una cifra concreta del número de personas desaparecidas en el país.

La última estadística aproximada que hizo esta dependencia en febrero de este año, meses antes de que Kintana asumiera el cargo, indica que, de 2006 a 2019, son alrededor de 40 mil.

Este dato fue elaborado mediante la recopilación de números otorgados por las Procuradurías y Fiscalías estatales de cada entidad, sin embargo, Quintana mencionó a medios de comunicación que esa cifra no era lo suficientemente precisa y que podría incluso duplicarse.

Por su parte, la ONU, a través de la Comisión de Derechos Humanos, retomó el dato y agregó en un informe liberado en septiembre que: “Estimaciones oficiales dadas a conocer en febrero, México acumula más de 40 mil desaparecidos, 26 mil cuerpos sin identificar en morgues y mil 300 fosas clandestinas”.

¿Qué hacer en caso de que un familiar desaparezca?

Si un familiar está extraviado lo primero que se debe de hacer, según las autoridades, es corroborar que efectivamente se encuentra desaparecido.

Para ello, hay que agotar todas las vías de posible contacto con nuestro familiar: Llamadas a su número celular, al de amigos o compañeros cercanos y sitios de trabajo, escuela o lugares que frecuenta.

Si bien, una denuncia por la desaparición de una persona se hace a las 72 horas de que se perdió todo contacto, sí se puede solicitar el apoyo de las autoridades para realizar una búsqueda de emergencia.

Los familiares deben participar activamente con sondeos entre su red de conocidos, búsqueda en posibles lugares donde se cree que puede estar y llamando a Locatel (56-58-11-11) y al número nacional de emergencias (911) para levantar un reporte.

También, se puede solicitar el protocolo de Alerta Amber en las primeras horas tras la desaparición de la persona. De esta forma se emitirá un boletín con las características del familiar y los datos de las últimas noticias sobre él.

El uso de redes sociales también ayuda mucho para realizar las primeras acciones. Por eso, siempre es importante tener a la mano fotografías claras de nuestros familiares por si se presenta una emergencia de este tipo.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas