martes, enero 25, 2022

Televisa difunde fake News sobre Iztaccihuatl

Durante esta madrugada circularon videos e imágenes en redes sociales en las que, al parecer, el volcán Iztaccíhuatl presentaba actividad explosiva. Algunos post y comentarios decían que el coloso se había reactivado.

Sin embargo, esta información es falsa debido a que no hubo erupciones en el Iztaccíhuatl. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que puede ser un efecto óptico en la cámara permanente que está en el Paso de Cortés.

La dependencia explicó que para que dicha actividad fuera posible, tuvo que haberse registrado durante días o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de red del Popocatépetl. Y esto no ha ocurrido.

Tercer Milenio fue el primero en difundir esta imagen y muestra el momento en el que, aparentemente, se registra una explosión sobre el volcán, argumentando que esta actividad duró pocos segundos. Incluso dijeron que el hecho pudo haberse ocasionado por acumulación de gases.

El nombre Iztaccíhuatl viene del náhuatl Iztac, “blanco” y Cíhuatl, “mujer”, que se traduciría como mujer blanca. Hay otras versiones que le dan el significado de “Mujer Dormida”.

Esto también se debe a la forma de la montaña que asemeja la silueta de una mujer recostada. Tanto esta como el Popocatépetl son frecuentados por turistas y alpinistas.

Incluso está el Parque Nacional Izta-Popo que es una de las áreas protegidas para albergar a los volcanes, paisajes y fauna de la zona. El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene catalogado al Iztaccíhuatl como un volcán activo, a pesar de que nunca se ha registrado ni visto algún tipo de movimiento o explosiones.

Como parte de las medidas de precaución para la constante actividad que sí presenta el volcán Popocatépetl existen medidas por parte de Protección Civil para evitar accidentes a quienes viven cerca del coloso.

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 2. Como recomendaciones generales están: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil (CENAPRED) a través de canales y cuentas oficiales.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/09/13/otra-vez-un-alpinista-subio-al-crater-del-popocatepetl/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas