jueves, enero 20, 2022

Taxista cobra viajes hablando de literatura

Esto no ocurre en México, sino en Tiflis, una ciudad de Georgia, país cercano a Europa Oriental. Irakli Ambroladze, de 28 años, conduce un taxi rojo y ha sorprendido a sus pasajeros al decirles que cobrará los viajes solo con conversaciones de literatura.

“Cuando los clientes me paran, les digo que los llevo gratis a cualquier lugar de Tiflis siempre y cuando durante el viaje conversemos sobre libros que hemos leído, el papel de la literatura en sus vidas y su importancia para la sociedad”, asegura el conductor.  Se ha vuelto tan popular que los habitantes ya le llaman el “taxi literario” y él se hace llamar el “Quijote de la literatura”.

“Me gusta tanto la literatura que me inventé esta afición”, explica a la agencia Efe, el profesor de dos universidades en Tiflis. Irakli conduce su taxi los fines de semana como un hobbie.

Asegura que su sueldo como maestro le permite dedicarse a promover el hábito de la lectura y el amor a las letras. Sobre todo pensando en su hijo, de un año.

En esa ciudad la tarifa media equivale a, aproximadamente, dos dólares que equivale a 38 pesos. Lamentablemente, Irakli asegura que no son muchos los pasajeros que aceptan este trato.

Algunos de quienes han aceptado son estudiantes. Otros también participan porque creen que es bueno darle importancia a la lectura y fomentarla.

“En nuestro mundo de hoy la gente aprecia poco la lectura. Lee mucho menos libros y el nivel de formación es más bajo que antes”, asegura el conductor. Por eso confía en que esta difusión apoyará a mejorar la situación.

Incluso si a Irakli le gusta mucho la conversación, le regala un libro al pasajero. “Soy un propagandista de la buena literatura. Es mi vocación. No es un negocio. Simplemente, gracias a los libros todos nosotros nos hacemos mejores”, añade.

Cuenta que el amor por los libros nació cuando era niño. Su autor preferido es un poeta medieval y su poema “El Caballero en la piel de tigre”. Planea abrir también un café literario, junto con su esposa quien es psicóloga.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas