sábado, enero 22, 2022

Activan norma para que las empresas atiendan el estrés de sus empleados

Hoy, 23 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 la cual lleva por nombre “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo identificación, análisis y prevención”.

Ésta tiene por objetivo ayudar a las empresas junto con sus empleados a enfrentar inconvenientes derivados de las funciones de trabajo como el estrés, ansiedad, desorden del sueño, por mencionar algunos.

Hoy en día, el estrés laboral es un padecimiento que afecta a la mayoría de los empleados de diversas nacionalidades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar de esta situación con 75%, seguido de China (73%) y luego Estados Unidos (59%).

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) miles de los mexicanos se han diagnosticado fatigados a consecuencia del estrés laboral.

La norma, anteriormente mencionada que, comienza su vigor a partir de hoy y es aplicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es un aliciente para mejorar la calidad de vida del trabajador ya que forma parte de las estrategias que las autoridades han tomado para reducir el estrés en el que se vive constantemente.

Cabe mencionar que este padecimiento afecta tanto en el desempeño de los empleados como en el funcionamiento de las empresas debido al desequilibrio que ocasiona.

Asimismo, según la Ley Federal del Trabajo estipula que “las empresas que incumplan con esta nueva puesta en vigor tendrán que pagar multas que van desde 250 a 5 mil días de salarios mínimo”, es decir, de 26 mil a poco más de 535 mil pesos.

Dentro de la norma se lee que “se consideran factores de riesgo psicosocial aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

Para más detalles, puedes consultar el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas