martes, enero 18, 2022

Mega Ofrenda de la UNAM, dedicada a Emiliano Zapata

A partir de mañana podrás visitar las 43 ofrendas de la UNAM que en este Día de Muertos conmemoran el centenario de la muerte de Emiliano Zapata. Desde hace varios años, la máxima Casa de Estudios realiza esta Mega Ofrenda.

Es organizada por la Facultad de Artes y Diseño pero pueden participar todos los planteles de la Universidad. Este año se instalará en las Plazas 23 de Mayo y Santo Domingo, que es reconocido como el antiguo barrio universitario.

La convocatoria pide que sean elaboradas con la mayor cantidad posible de materiales reciclables y que no contaminen. La Mega Ofrenda de la UNAM fue puesta por primera vez en 1997 en la Facultad de Medicina.

Después cambió de sede a las islas, en Ciudad Universitaria y en el Espacio Escultórico. En una ocasión se extendió a las afueras del estadio Olímpico Universitario.

Pero debido a la gran cantidad de basura y al consumo de alcohol y drogas, desde hace cuatro años se cambió a la sede actual: el antiguo Barrio Universitario, en el Centro Histórico. Esto para proteger las instalaciones y la seguridad de los asistentes.

La inauguración será mañana a las cinco de la tarde y estarán abiertas al público desde ese día y hasta el 3 de noviembre con un horario de 10 de la mañana a nueve de la noche. Además habrá diversas actividades como presentaciones de grupos de danza.

El sábado 2 de noviembre a las 16:50 se realizará la premiación del Concurso de Ofrendas de este año, calificadas por los jueces. Y el domingo 3 de noviembre se hará un reconocimiento a las mejores, según los votos del público que las visitó.

Pueden participar alumnos y académicos de la universidad. También la más sustentable recibirá una mención especial.

Emiliano Zapata era conocido como el Caudillo del Sur. Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos.

Fue asesinado por las tropas de Venustiano Carranza el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos, a los 39 años. Es considerado uno de los principales líderes militares y campesinos de la Revolución Mexicana.

Se inaugura la megaofrenda en la Universidad Nacional Aut—noma de MŽxico dedicada a los pueblos indigenas y tambien al escritor y periodista Fernando Benitez.La muestra estara desde el dia 30 de Noviembre, hasta el 4 del mismo mes en las islas de la Ciudad Universitaria.

En años anteriores, esta ofrenda ha rendido homenaje a personajes como Octavio Paz, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Remedios Varo, Rufino Tamayo y, en 2018, se realizó en conmemoración al Movimiento Estudiantil del 68.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/10/27/fotos-calaveras-gigantes-reviven-el-dia-de-muertos-en-la-ciudad/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas