miércoles, enero 26, 2022

Detienen a profesor acusado de pederastia

Elementos de la Fiscalía General de Justicia detuvieron a un hombre identificado como Martín “A”, quien es señalado de haber abusado sexualmente de al menos dos de sus alumnas.

El hombre que se desempeñaba como profesor de tercer grado de primaria en la escuela Participación Social Número 5, ubicada en la alcaldía Tlalpan, fue detenido en las inmediaciones del Metro Pino Suárez, Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones, al sujeto se le relaciona como el presunto responsable del delito de pederastia en agravio de, por lo menos, dos menores de edad.

En el comunicado, se detalló que Martín “N” fue capturado luego de que un Ministerio Público obtuviera de un juez la orden de aprehensión en su contra.

El docente fue puesto a disposición de un Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, ubicado en el Reclusorio Sur para determinar su situación legal.

En el Artículo 209 Bis del Código Penal Federal se establece la sanción de nueve a 18 años y de 750 a 2 mil 250 días de multa para quien comete el delito de pederastia.

Un estudio realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a casi 100 casos de violencia sexual, estableció que el 80% de personas que sufren este abuso son menores de edad.

En la mayoría de los casos, los abusadores son conocidos del menor, los padrastros y abuelos son los que mayor porcentaje tienen de realizar este delito con el 15% de los reportes; seguido por tíos (13%), padres (11%), primos (10%), maestros (7%) y hermanos (3%). Y solamente el 18%, es de abusos cometidos por desconocidos.

El principal lugar donde ocurren estos actos es en las casas de las víctimas con un 69% mientras que a las escuelas les corresponde un 8%.

Según con una guía para tomar acciones y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, emitida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el abuso sexual es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia. Y pese a que es un delito que va en aumento a nivel mundial, muchos casos se quedan sin ser detectados porque no son denunciados.

Algunos puntos a considerar para poder detectar el abuso en menores son:

  • Tiene desconfianza ante alguna persona.
  • Imita, juega o dibuja conductas sexuales adultas.
  • Presenta molestias físicas repentinas.
  • Tiene cambios en la expresión de sus emociones.
  • Se resiste a asistir a la escuela o baja su desempeño académico.
  • Tiene lesiones o infecciones genitales.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas