martes, enero 25, 2022

Lo que sabemos de las balaceras en Culiacán

La tarde de este jueves se registró una intensa balacera en varios puntos de Culiacán, Sinaloa. Al inicio se hablaba de la detención de uno o de los dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cinco horas después de estos enfrentamientos, el gabinete de seguridad encabezado por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del capo. Por este hecho se desató una violenta respuesta por parte del crimen organizado.

Sin embargo, no dio a conocer si había muertos o heridos solo anunció que se trasladaría a la ciudad para evaluar la situación. En un comunicado, el gobierno de la entidad, hizo un llamado a mantener la calma, no salir de sus casas y estar pendientes de los avisos oficiales “sobre la evolución de estos acontecimientos”.

Los bloqueos, por parte de pistoleros, se extendieron a las salidas de la ciudad, que quedó prácticamente cercada con gente que se resguardaba en sus lugares de trabajo, en sus casas o en donde podía. La actividad comercial quedó suspendida porque también algunos negocios cerraron sus puertas.

En Facebook y Twitter circularon videos y fotografías de familias, incluso niños, que se escondían detrás de los autos y corrían intentando protegerse de las balas.

Había rumores sobre la liberación de Ovidio Guzmán mientras Culiacán permanecía en incertidumbre. Más tarde, el Secretario de Seguridad, confirmó esta versión en entrevista con Reuters.

Afirmó que esta decisión fue tomada debido a que intentan «pacificar» el estado y se vieron superados en número. Después dio a conocer que la jornada violenta dejó 21 heridos, sin mencionar fallecimientos.

Sin embargo, en redes sociales circularon imágenes de personas muertas que estaban tiradas y ensangrentadas afuera de los vehículos. Algunos vuelos comerciales y corridas de autobuses fueron suspendidos.

Durante la noche, algunos testigos aseguran que continuaron las balaceras en algunos puntos de la ciudad. Pero en esta ocasión fue para festejar la liberación de Ovidio Guzmán.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso dar más detalles argumentando que la información la tiene el gabinete de seguridad. Solo afirmó que respalda la liberación del hijo de El Chapo Guzmán porque «no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas». 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas