jueves, enero 20, 2022

Ella es la mujer que exige a Loret de Mola revelar fuentes por reportaje de corrupción

La Secretaría de la Función Pública que dirige Irma Eréndira Sandoval, mandó un oficio a Carlos Loret de Mola en el que hacían referencia al reportaje “Operación Saqueo”. En él revelan grabaciones clandestinas a ex funcionarios de Pemex en las que detallan cómo operaba la corrupción durante el sexenio pasado.

El texto fue presentado por El Universal y en el programa de radio de Loret de Mola. El documento decía: “La Secretaría de la Función Pública (SFP) “solicita su colaboración con esta autoridad investigadora, a fin de que dentro del término de 07 días hábiles, contando a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente oficio, tenga a bien remitir a esta autoridad administrativa copia certificada de toda la documentación con que cuente respecto de los hechos ante referidos, así como de los audios, videos y/o videograbaciones que tenga, en torno a la nota periodística relacionada con la empresa Black Cube y funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos”.

El oficio hace referencia al artículo 97 de la Ley de Responsabilidades Administrativas. Habla desde multas hasta el uso de la fuerza público ante su incumplimiento.

En su columna de hoy de El Universal, Carlos Loret responde “no les voy a hacer su trabajo”. Y cuestiona por qué un periodista tendría que hacer la investigación que le corresponde a las autoridades frente a los recursos que tiene una secretaría.

Se pregunta también por qué no le piden también los documentos relacionados con la investigación de Manuel Bartlett y solo los actos de corrupción ocurridos en el sexenio pasado. Hace unas semanas, la Secretaria de la Función Pública, aseguró que en el gobierno “no hay intocables” y que las indagatorias en este caso continúan abiertas.

Durante su comparecencia ante la Comisión Anticorrupción del Senado, comentó que en la Cuarta Transformación se ha castigado a la corrupción y se han dedicado a eliminar el derroche, ineficiencia y fiscalizar los fondos públicos. Afirmó que el gobierno del López Obrador “no tiene pacto de impunidad”.

¿Quién es Irma Eréndira Sandoval?

Fue designada por el presidente López Obrador para encabezar la Secretaría de la Función Pública. Es investigador de tiempo completo del Instituto de investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en la coordinación del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de California, licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM.

Fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En 2009 recibió el Premio “Manuel Espinosa Yglesias”, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Fundación Espinosa Rugarcía.

Está casada con el académico John Ackerman, quien es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Nació en Estados Unidos pero es ciudadano mexicano por naturalización. Es también conductor del programa “John y Sabina”, que transmite Canal Once.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas