jueves, enero 20, 2022

Descubren piezas de oro en el Templo Mayor

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia hicieron el hallazgo de una docena de objetos de oro en las inmediaciones de lo que fue el Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estas piezas, detalla Leonardo López Luján en una publicación de La Crónica,fueron utilizadas como adornos por los mexicas que habitaban en la zona,.

López Luján es uno de los arqueólogos mexicanos más reconocidos y es director del Proyecto Templo Mayor.

Señala que el descubrimiento se logró la semana pasada y que representa un importante suma a la memoria histórica de México en el marco de los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés:

“Está saliendo en este momento y es una ofrenda que están excavando Alejandra Aguirre y Antonio Marín, quienes encontraron hace un año una loba ataviada de piezas de oro.

La zona del hallazgo está ubicada entre las calles de República de Argentina y República de Guatemala, a un costado del Museo del Templo Mayor. El experto indica que son parte de una colección que pronto se dará a conocer:

“Hay algunos que están doblados, entonces no logramos ver bien de qué se tratan, calculamos que es una docena de piezas y es probable que haya más abajo. Son piezas con más del 70% de oro, lo demás es de plata y casi siempre tienen perforaciones porque (los mexicas) las amarraban a cuchillos, animales, es decir, son piezas que se añadían a algo”, señaló Luján.

Asimismo, detalló que en lo que va del año se ha rescatado medio kilo de oro en 14 ofrendas descubiertas, lo que representa más del doble de lo recolectado en los últimos 4 años.

Finalmente, López Luján dijo sentirse emocionado porque están descubriendo mucho material que permite esclarecer el impacto que tenía Huitzilopochtli para los mexicas de la época:

“Estas piezas enriquecen nuestra colección y es importante porque no es común hallar oro. Lo estamos encontrando porque estamos excavando en la línea de Huitzilopochtli, es decir, del lado del dios solar pues una de las maneras con que se representaba al Sol era con oro”.

Puedes leer el artículo de La Crónica aquí.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas