miércoles, enero 26, 2022

(VIDEO) Así luce el ‘Pez Cabeza Serpiente’, se mueve y respira fuera del agua

En días recientes, una especie de pez encendió las alertas ambientales en Estados Unidos, incluso el gobierno pide a los habitantes matar los especímenes que encuentren.

Se trata del llamado ‘Pez Cabeza de Serpiente’, una especie invasiva que encendió las alertas de 16 estados del país vecino. Su principal característica es que puede sobrevivir y moverse en tierra.

Una criatura así puede parecer salida desde la criptozoología, una pseudociencia que busca indicios de especies extintas, mitológicas y del folklore en todo el mundo. Sin embargo, este peculiar pez sí existe y es un riesgo para el ecosistema donde se le encuentra.

A este pez se le denomina científicamente como Channa argus y es originario del hemisferio oriental del mundo, especialmente en las zonas del norte de China, Rusia y la península de Corea, de acuerdo con un reportaje de la BBC.

 

Se le considera una especie invasiva y altamente destructiva para el hábitat, puesto que se alimenta de otros peces y anfibios. También se reproduce de manera masiva y en poco tiempo, las hembras pueden poner más de 10 mil huevos en un sólo año.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia, uno de los estados afectados, llamó a sus pobladores a tomar medidas extremas para evitar que el Pez Cabeza de Serpiente se convierta en una plaga.

Pidió que cualquier avistamiento no sea ignorado y al contrario, se trate a toda costa de matarlo, congelarlo, tomarle una fotografía y notificarlo a las autoridades. Esto con el objetivo de delimitar las zonas afectadas por su presencia.

Esta especie puede propagarse con facilidad debido a que tiene un sistema de respiración adaptable, al igual que algunos anfibios y reptiles como ranas o cocodrilos, lo que le permite desplazarse a diferentes cuerpos de agua, principalmente lagos y ríos.

El pez puede llegar a medir hasta 80 cm. de largo, para moverse utiliza sus aletas para impulsarse y moverse como lo haría una serpiente, en el siguiente video se puede apreciar con mayor claridad:

Las autoridades estadounidenses señalan que el animal no pudo llegar a su país por sus propios medios, por lo que la teoría más factible es que alguien lo trasladó desde el Oriente y lo liberó de manera consciente, sabiendo, o no, el peligro que significa para el ecosistema.

Hasta el momento se tiene identificadas a cuatro especies de este pez, el primer hallazgo en los Estados Unidos fue en 2002.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas