martes, enero 18, 2022

Celebramos el Día Nacional del Amaranto

En acuerdo de ocho estados del país, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad de Chapingo y procesadores del cultivo, se decretó que el 15 de octubre sería el Día Nacional del Amaranto.

De acuerdo con la institución académica la decisión se tomó porque el amaranto es un alimento estratégico para ayudar a resolver los problemas de alimentación y salud, ya que posee vitaminas, minerales, proteínas y hasta ácido fólico.

Se acordó que fuera el 15 de octubre porque en este mes se da la floración en diversos estados del país y además porque el 16 se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1979.

El amaranto, es un alimento que tiene muchas proteínas a comparación de otros cereales como el trigo y el arroz y contiene ocho aminoácidos esenciales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, de que se utiliza tanto la semilla como sus hojas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que algunos datos interesantes del amaranto son:

  1. Es antiguo y delicioso.

Éste es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica. Sus primeras apariciones datan de hace 10 mil años.

 

  1. Es parte de la dieta de los astronautas.

Desde los años 80, la NASA lo mandó al espacio como parte de la alimentación de los tripulantes debido a sus características de alto contenido proteínico.

 

  1. Alimento del fututo.

Además de ser altamente nutritivo, el amaranto resiste a climas extremos por lo que se puede cultivar en todo tipo de clima. Y también representa una alternativa para problemas alimenticios y ambientales.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas